Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Trascendió un borrador de Hernán Lacunza

Se dio a conocer un escrito del funcionario.

En un momento de total incertidumbre y crisis económica en donde el dólar no parece tener su punto de equilibrio en el mercado de la Argentina, trascendió un borrador que da cuenta de las medidas que el flamante nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza implementaría a partir de mañana. Luego de que se produzca la obligatoria jura como nuevo titular de la cartera nacional, procederá a intentar nivela una economía que entró en crisis otra vez, según informó el diario El Intransigente.

En ese contexto, trascendió un borrador en el que pueden vislumbrarse algunas de las iniciativas que pretende llevar a cabo el reemplazante de Nicolás Dujovne. La más importante sería la de apuntar todos los cañones a fijar o estabilizar el tipo de cambio, es decir, tratar de mantener asentado el precio del dólar.

Pero, además, Lacunza le aconsejaría a Mauricio Macri que si decide apostar a ganador e ir por la remontada en las próximas elecciones generales a realizarse en el mes de octubre, la totalidad de las variables económicas se dispararán dejando al borde del abismo tanto a su administración como al resto de los habitantes del país.

En el borrador que se filtró llamativamente en los últimos minutos, el exministro de María Eugenia Vidal exhibe lo que, a su parecer, pueden ser los tres tipos de escenarios que le esperan de aquí en más. En el papel pueden leerse las palabras «Ganar», «Perder» y un tercer concepto que no puede registrarse con claridad.

Lacunza señaló que no hay margen para continuar ofreciendo a la población paliativos como las anunciadas por el Poder Ejecutivo durante la pasada semana. En el paper se divisa el símbolo py, es decir, inflación que el economista teme que pueda dispararse a un 100%, que la divisa extranjera llegue a los $200 mientras que el gasto público aumente 5 puntos de déficit fiscal.

En ese sentido, el exintegrante del Gabinete bonaerense pedirá poner un freno a las medidas de alivio y, en su lugar, desarrollar «una comunicación monolítica» por parte del Gobierno Nacional sobre el alcance real de lo anunciado post PASO. Justamente, en el borrador aparece la frase «en 10 veremos» que haría referencia a la espera de diez días que propone para evaluar el impacto que tendrán.

Por último, Lacunza habría explicado que es esencial fijar el valor del dólar para lograr estabilizar los valores de toda la economía doméstica y por ende, alejar la incertidumbre. El problema es que una opción como esa no cuenta con el permiso del FMI y no está definido la totalidad de reservas con las que cuenta el organismo que dirige Guido Sandleris pare impedir que la moneda norteamericana vuelva a escaparse.