Connect with us

Hi, what are you looking for?

dólar
dólar

El País

«Un candidato dice el dólar a $60, esto hace que la gente huya del peso y eso se te va a la inflación»

Para los especialistas, el dólar a ese monto generará un desequilibrio en la economía.

«El lunes los activos argentinos, empezando por la moneda, se derrumbaron: los fondos del exterior salieron a deshacer posiciones argentinas, desprendiéndose de bonos, acciones y letras del sector público. Las acciones cayeron 37% en pesos y algunos bonos como el AO20 llegaron a pagar 60% de retorno en dólares», reflejó Martín Tetaz sobre la coyuntura del país, según el diario El Intransigente.

«Hasta ayer a la tarde lo que habían ordenado los gobernadores, sobre todo los del peronismo, era generar una reunión para el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones sólo de los ministros de economía. La decisión ayer es que pongan la cara los gobernadores de cada una de las provincias», dijo la periodista Jesica Bossi, analizando la propuesta del Frente de Todos.

Según la comunicadora, existe una recriminación por parte de los mandatarios provinciales. «El enojo tiene que ver con que no hubo un aviso previo. Esto afecta a todas las provincias. La más afectada es la provincia de Buenos Aires. Ante esto María Eugenia Vidal propuso el anuncio de medidas. El Gobierno desechó la semana pasada las retenciones al agro», advirtió.

En medio de este debate, el economista e investigador Martín Tetaz ahondó sobre esta medida del Estado. «Inicialmente la norma iba a ser solamente un tope sobre el precio de la venta final. Eso lo iba a hacer con una resolución. Eso generaba un problema para las empresas productoras de combustibles que no estaban integradas verticalmente», precisó.

«Lo que decían esas empresas, es que la petrolera YPF no le va a pasar nada, pero nosotros lo vamos a tener que comprar más caro y de la otra punta vender la nafta a un dólar de 45 pesos. Por otro lado, también en el medio de esa negociación que se está desarrollando, es que se decidió poner el tope en el precio del barril también», agregó el especialista.

En este sentido, Bossi detalló lo que significa la consecuencia económica y quiénes se ven mayormente perjudicados. «Lo que perjudica a las provincias petroleras es las regalías, que van a percibir menos. Si hacen un planteo ante la Corte Suprema de Justicia seguramente objeten la manera en que se tomó esta decisión que fue un DNU», indicó.

«El salto brutal del dólar el lunes de casi 25%, generó que pudiéramos haber tenido un escenario casi de híper. Las dos medidas que son la del congelamiento en el precio de la nafta y la del IVA, centralmente, lo que buscan es amortiguar ese impacto inicial. Si gana tu candidato que dice que quiere un dólar de 60 y te vas a ese precio, la gente huye del peso, eso se te va a la inflación, aunque la economía esté parada», cerró Tetaz.