Connect with us

Hi, what are you looking for?

Argentina s President Mauricio Macri wait for US Vice President Mike Pence for a working meeting at the government residence in Buenos Aires on August 15 2017 Pence arrived in Argentina for a 24-hour official visit in the framework of a Latin American tour AFP PHOTO POOL NATACHA PISARENKO

El País

Graziano: «Mauricio Macri ya es un presidente interino»

El economista dio su mirada de la coyuntura nacional.

El golpe que sufrió el mercado la semana pasada, producto de la contundente victoria de Alberto Fernández por 15% sobre el presidente actual en las PASO, volvió a tornar turbulenta la economía de la Argentina. En este aspecto, el diario El Intransigente informó acerca de los comentarios del economista Walter Graziano en un programa del canal C5N.

«Hubo una desaceleración en julio, fue el último mes donde no hubo problemas cambiarios, el índice de precios mayorista también tuvo un incremento relativamente bajo. En agosto volvemos con índices arriba del 5 por ciento», aseguró el economista Walter Graziano al aire de C5N y en relación con los datos referidos a la construcción y difundidos por el INDEC.

Según el análisis del especialista, todo este sector sufrirá el impacto del complejo panorama económico que atraviesa el país. «El sector industrial no va a tener solución hasta que no cambie el Gobierno, nadie está dispuesto a hacer grandes inversiones hasta que no cambie el Gobierno. Los empresarios van a querer ver el plan de Alberto Fernández, para muchos Mauricio Macri ya es un presidente interino», afirmó.

«En agosto se espera entre 5 y 6 por ciento de inflación, eso si no hay nuevas sorpresas con el dólar. ¿Vamos a tener un dólar planchado hasta las elecciones? Es difícil pensarlo. A medida que transcurran las semanas, lo que diga Macri va a importar cada vez menos, las tapas de los diarios ya van a hablar menos de él, va a pasar a las páginas internas», disparó.

El economista explicó que si existen medidas para intentar frenar la escalada de dólar, aunque admitió que no le alcanzará el tiempo a la actual gestión. «Las ventajas del Gobierno para calmar el dólar es la baja cantidad de plazos fijos en pesos, es difícil que en un día esos plazos fijos compren 1.000 millones de dólares. Pero hay pesos en los bolsillos o depósitos a la vista, ahí hay 40.000 millones, si hubiera tensiones nuevamente puede sumarse gente con pesos ociosos a comprar dólares», indicó.

«Las medidas fiscales de Macri no estaban pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), eso puede hacer que el mismo FMI demore el desembolso a la Argentina. La última vez, tardaron un mes más y Argentina había cumplido las metas. Esta vez argentina no cumple y va a ser difícil que el dinero llegue hasta noviembre», agregó.

Al final de su análisis, Graziano hizo lugar para brindar sus perspectivas respecto al escenario electoral y su impacto en la economía nacional: «Ante las novedades electorales el FMI no está contento y va a apretar las clavijas todo lo que pueda al gobierno de Alberto. La morosidad del BCRA en intervenir el lunes, luego de las elecciones, contrasta con la rapidez con que lo hace ahora que el dólar está tranquilo, hace 4 licitaciones de 50 millones por día».