Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Kohan opinó sobre el mercado cambiario

El analista económico dijo que el mercado cambiario estuvo «tranquilo».

El columnista de economía, Willy Kohan, aseguró que el debut del equipo económico del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue razonablemente tranquilo. La semana anterior huno mucha expectativa respecto a la posible caída de las reservas debido a que los bancos iban a cancelar el préstamo que le dieron al Gobierno. Sin embargo, el préstamo se concretó por 3 mil millones de dólares, según el diario El Intransigente.

 «Lo mejor que estamos viviendo de esta crisis económico y política es que el sistema financiero de ninguna manera está viviendo el estrés y el terremoto que tenemos en la memoria de las crisis financieras argentinas del pasado», advirtió el periodista de Cada Mañana. A pesar de esta presunta calma, puede que haya gente que está preocupada por sus depósitos en dólares, planteó.

En cuanto al mercado cambiario, Kohan determinó que ayer estuvo bastante calmo. «De alguna manera se aceptó lo que llamamos el ‘dólar Dylan‘, que es el dólar por lo menos conversado entre los distintos sectores económicos. Tanto el equipo económico de Lavagna como el equipo económico de Fernández lo que le están diciendo a Lacunza es que están todos de acuerdo con este dólar de transición», comentó de manera pintoresca.

Ahora bien, la pregunta que se hace el columnista de economía es si ese valor pude ser defendido por el Banco Central utilizando las reservas que posee.  «¿Ese dolar 55 – 60 es tipo de cambio nominal o real? ¿Si la inflación de agosto, septiembre, octubre, noviembre fuera acumulada 10%, ese dólar de 60 tiene que ser de 66?», se preguntó Kohan. Inmediatamente después contestó su pregunta y dijo: «Cuanto menos se atrase por inflación el dólar, mejor».

Puntualmente, se refirió al precio del dólar de esta mañana, que llegó a los 55,80 pesos, en el mercado mayorista y aseguró que el Guido Sandleris tuvo incidencia, ya que utilizó los primeros 50 millones de dólares que posee. «Recordemos que el Banco Central hace licitaciones a precio de mercado. Ayer hubo tres subastas, tres veces salió el Banco Central a vender de a 50 millones y lo colocó al mayorista abajo de 55. El dólar de Banco Nación se vendió a 57 pesos», detalló.

Por otro lado, explicó que el Gobierno también hizo lo suyo al vender 112 millones de dólares, más los 60 millones que vende el Tesoro. «Son 172 millones de dólares todo el mundo contento, todo el mundo sereno. En el mundo económico se celebró el hecho de que no se haya impuesto la teoría de los halcones que está rodeando al presidente en el sentido del nuevo equipo económico», analizó.

En este sentido, describió la figura del nuevo ministro de Hacienda como un funcionario ligado directamente a María Eugenia VidalHoracio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio, que son los políticos que se inmersos en una interna con los sectores más duros del oficialismo, que son Elisa Carrió, Guillermo Dietrich y Mariano Quintana. «Lacunza es como que abrió el periodo de transición. Se necesitaba un esquema de transición para completar el año institucional», resaltó Kohan.