Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Mauricio Macri:«Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña»

La situación de la Amazonia preocupa al mundo.

En medio de las discusiones y preocupaciones por la situación crítica del llamado «pulmón del planeta». En este punto, las alarmas del mundo se encendieron cuando se supo la situación que se estaba viviendo en la región del Amazonia, donde un incendio está azotando a más de 40 mil especies de animales y plantas. Así, según informó el diario El Intransigente, el presidente Mauricio Macri envió un mensaje a través de Twitter, donde mostró su dolor y ofreció su cooperación.

«Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación», escribió el presidente en su perfil de la red social este jueves por la noche.

Posteriormente, especificó su colaboración con los países vecinos y aseguró: «Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia». Además, indicó: «También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales».

Justamente, el mandatario brasileño estuvo en el centro de la escena luego de esta situación, ya que, organizaciones y activistas lo responsabilizan por el hecho, mientras que él insiste que los incendios son provocados por las ONG para tratar de perjudicarlo. «Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos», informó Bolsonaro.

Además, también se cruzó con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, quien convocó a los miembros del G7 para discutir sobre la «crisis» generada por los incendios en la región amazónica.  «La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI», escribió el mandatario brasilero en Twitter.

La situación es crítica. «Debido a la deforestación, la selva amazónica en territorio brasileño está perdiendo una superficie equivalente a más de tres canchas de fútbol por minuto y estamos cada vez más cerca de un punto de no retorno para aquello que no solo es la mayor reserva de biodiversidad del planeta, sino que representa uno de los pilares de los equilibrios climáticos», ejemplificaron desde la organización WWF.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró «profundamente preocupado por los incendios». En ese sentido, agregó: «En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos dañar más una de nuestras fuentes de oxígeno y biodiversidad».