Connect with us

Hi, what are you looking for?

sobreprecios

El País

¿Cuáles son los productos que más bajaron sus precios?

La realidad de las medidas del presidente de la nación.

Después de las elecciones Primarias, la incertidumbre política determinó una mala situación de la economía que se venía combatiendo por medidas del presidente Mauricio Macri. A pesar de esto, se debieron tomar nuevas para poder «aliviar» la coyuntura de los ciudadanos. En este contexto, desde el ejecutivo se prepararon nuevas disposiciones, en las cuales se encuentran la quita del IVA a ciertos productos de la canasta básica hasta diciembre, según informa el diario El Intransigente.

Esto último sucedió en diversos artículos básicos de primeras marcas, los cuales experimentaron una baja de precios de hasta un 18%. Si bien es cierto que muchos de estos productos subieron luego del lunes negro que vivió el país, el Gobierno maneja registros de los cuales con la quita impositiva, los productos básicos hoy son más bajos que los que tenían el día de la devaluación.

En este sentido, la inquietud pasó por saber cuáles son los productos que más bajaron de precios luego de esta disposición. Según un informe revelado por Infobae, los alimentos que mayores bajas sufrieron fueron el litro de leche descremada larga vida Verónica, el kilo de pan rallado San Agustín, de Molino Cañuelas y la caja de 25 saquitos de té Virgin Islands, de La Virginia. Según destacó este sitio, la reducción de precio alcanzó el 17%.

Otros de los productos que bajó su precio es la polenta Prestopronta de 500 gramos, que disminuyó un 16% su valor. Así, pasó de costar $51,80 el lunes pos PASO a $52,70, mientras que hoy se la consigue a $43,50. Por su parte, en el caso de la yerba, la de palo plus de la marca Rosamonte pasó de $183 a $155,90, experimentando una baja promedio del 15%.

Sin embargo, también hay productos que redujeron su valor en un promedio poco menor. Es el caso del kilo de arroz largo fino de la marca Luchetti y los fideos spaghetti Matarazzo de medio kilo. Los fideos spaghetti Knorr, la jardinera de hortalizas y legumbres Inalpa de 350 gramos y el kilo de yerba bajo polvo con palo concentrado marca Taragui, hicieron lo propio.

Más abajo en la lista de reducción de costo se encuentra el litro de leche en sachet La Serenisima que, según el informe, disminuyó un 8% su valor y pasó de $47,60 a $43,90 en tan solo siete días. Asimismo, el litro y medio de aceite de girasol Cocenero, de Molinos, tuvo una merma promedio del 6%, al igual que el yogur Sancor Yogs de Vainilla (pote de 190 gramos), que cayó de 36,4 a $34,40.

Por último, al final de la lista se encuentra el kilo de harina de trigo 000 Pureza, de Molino Cañuelas, que es uno de los productos que mantuvo su precio, ubicándose en torno a los $42. Por su parte, la marca Caserita, apenas bajó un 2%. Cabe remarcar que estos son productos en los que más incide la devaluación porque el trigo, principal insumo, tiene valor.