Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El consumo cayó en junio pero fue superior a mayo

Un informe del INDEC dio a conocer datos del consumo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer este viernes que el consumo interno volvió a caer en el mes de junio, pero logró una leve recuperación frente a mayo pasado. Las cifras golpearon especialmente a la actividad en supermercados, establecimientos mayoristas y comercialización de electrodomésticos según informa el diario El Intransigente.

Según precisó el organismo nacional, en el último mes de junio las ventas en supermercados, estimadas a precios constantes, disminuyeron 13,2% respecto al mismo periodo de 2018 mientras que los establecimientos mayoristas registraron una baja de 13,5% y la comercialización de electrodomésticos cayó un 5,1%.

De este modo, el consumo del mercado interno en la Argentina dio cuenta de un consumo interanual en negativo, considerando los índices de igual mes del año pasado. En tanto, se registró una leve recuperación en relación con el mes de mayo, evaluación siempre a precios constantes, tal como dio a conocer el INDEC.

«Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante junio de 2019, sumaron un total de 23.826,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4,2% respecto al mes anterior y una caída del 13,2% respecto a junio de 2018», manifestó este viernes el INDEC al consignar las estadísticas de consumo en el mercado interno.

En tanto, respecto a la actividad en centros de compra o shoppings, el organismo nacional confirmó que «las ventas a precios constantes en junio alcanzaron un total de $4.348,5 millones, lo que representa un aumento de 26,8% respecto al mes anterior y una disminución de 6,1% respecto al mismo mes del año anterior».

En tanto, en el relevamiento de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, el INDEC señaló que «las ventas a precios corrientes del segundo trimestre de 2019 totalizaron $26.183,8 millones, lo que representa un aumento de 16,5% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual negativa de 14,0% respecto del segundo trimestre de 2018».

De este modo, las ventas de supermercados en el índice acumulado de los primeros seis meses de 2019, denotó una baja de 12,8%, a precios constantes mientras a precios corrientes registró un crecimiento de 42,1% frente al primer semestre del año 2018; en tanto, la estimación oficial concluyó en un fuerte incremento de precios en el segmento de alimentos.