Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El FMI llegará el sábado a la Argentina con candidatos

El Fondo Monetario Internacional con una nueva misión en la Argentina.

En un momento delicado para el país debido a la mala situación económica por la incertidumbre política, el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe llegar el sábado a la región en medio del desembolso desde el programa. En este sentido, El italiano Roberto Cardarelli lidera la misión, como en anteriores visitas. Iniciarán reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri. El director del Departamento para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, formará parte de la comitiva.

Los técnicos del FMI también se reunirán con asesores de los candidatos opositores, pero no especifica si Alberto Fernández y Roberto Lavagna estarán presentes. «El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del Gobierno», informaron desde el organismo.

«Se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista», agregó una fuente que no fue identificada. Había trascendido que la delicada situación argentina requería que el mexicano Werner, jefe de Cardarelli, acompañara la misión, cuestión que se confirmó este viernes desde Washington, según el diario El Intransigente.

El Fondo verificará que el Gobierno Macri haya cumplido con las metas fiscales y monetarias correspondientes al segundo trimestre del año. En Washington se cree que los enviados no tendrán mayores problemas en aprobar los avances del programa. Ese informe al board y su aprobación servirán para el próximo desembolso, a mediados de septiembre, de unos 5.400 millones de dólares.

Ese monto es importante para la estabilidad del plan económico en el proceso electoral. La permanencia del programa stand-by y la devaluación monetaria después de las primarias del 11 de agosto, serán aspectos a considerar. Nicolás Dujovne se fue del Ministerio de Hacienda porque no estaba de acuerdo con las medidas económicas de Macri (eliminar el IVA en algunos rubros y aumentar la asignación en planes sociales, entre otros).

El plan de estabilización cambiaria fijado por el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, podría despejar algunas dudas del FMI. Por otra parte, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, con su holgada victoria en las PASO, y habló de una renegociación inmediata del acuerdo. Los técnicos del Fondo podrían ofrecerle algunas alternativas, trascendió.

Fernández también habló de “reestructurar” la deuda con los tenedores de bonos argentinos. Luego trató de corregir su plana, asegurando que no hay posibilidad de caer en default si llega a la presidencia. Su comentarios y acciones están siendo medidas por los inversores internacionales. Las conversaciones entre el candidato kirchnerista y Macri fueron bien vistas por los mercados.