Connect with us

Hi, what are you looking for?

gas

El País

Estado de exportación de gas a Chile

Vaca Muerta y la situación del gas.

El Estado Argentino garantizó este viernes a Chile que se cumplirán los contratos de exportación de gas en firme que se celebren desde el 15 de septiembre próximo, durante una reunión con funcionarios y empresarios en Vaca Muerta. En la fecha próxima, se cumplirán 14 años de la interrupción unilateral de la provisión, ocurrida en el año 2007, según informó el diario El Intransigente.

El compromiso tuvo lugar en la formación de Vaca Muerta, en la Provincia de Neuquén durante un encuentro del que participaron funcionarios nacionales, provinciales y directivos de las principales petroleras de la Argentina junto a sus pares del vecino país de Chile. Allí además, los representantes trasandinos, manifestaron la intención de incrementar las importaciones.

La reunión se concretó en las instalaciones de la Gerencia de Regional No Convencional de YPF en el área de Loma Campana. Allí, se hubo acuerdo luego de la disposición de la Secretaría de Energía de la Nación que autoriza exportaciones de gas con contratos no interrumpibles por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), entre los próximos 15 de septiembre y 15 de mayo.

En la visita, se encontraron el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui; el Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet; los embajadores Octavio Bordón y Sergio Urrejola además de directivos y ejecutivos de las principales empresas hidrocarburíferas de ambos países.

«Cumplirle a Chile es paso obligado, sin el cual no hay posibilidad de pensar en el desarrollo de Vaca Muerta», sostuvo Gutiérrez al tiempo que solicitó a los representantes del país trasandino, «dejar atrás todas las dudas respecto a lo que ocurrió en el pasado» refiriéndose al cese unilateral de las exportaciones de gas, ocurrido en el año 2007.

En tanto, el mandatario neuquino manifestó que «es imposible llegar con eficiencia, costos y productividad a Asia sin antes no pasar por Chile». Y agregó que «en esta alianza estratégica energética se juega gran parte del éxito del desarrollo del país en los próximos años». Del mismo modo se expresó a través de su cuenta oficial en redes sociales.

Por su parte, Lopetegui remarcó que «el desarrollo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en yacimientos no convencionales en Vaca Muerta uno de los grandes logros argentinos» mientras destacó «el haber conseguido que otras empresas sigan el camino que comenzó a trazar YPF».