Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Martín Tetaz analizó la coyuntura

El analista económico dio su mirada.

Una nueva semana llega a su fin y mientras continúa la disputa política luego de las PASO y los mercados parecen calmarse, la pregunta que se hacen todos es ¿qué pasará con la economía en Argentina? En este sentido, el economista e investigador Martín Tetaz analizó el panorama y lo que se espera que pueda suceder de aquí a fin del corriente año, según informó el diario El Intransigente.

«Arrancó tranquilo el dólar mayorista en $55,20. No se movió el minorista. Se movió unos centavos en Balance. $56,25 te venden en Balance, 75 centavos más bajos que los del Banco Nación. Muy poco volúmen en la jornada de ayer. Se operaron 385 millones ayer, es decir que de alguna manera está mostrando un dólar estable», arrancó analizando.

Según el economista, los argentinos comienzan a adaptarse y aceptar esta cotización. «Coincide con los datos de la Cámara de Bancos que decían que la renovación de plazos fijos, estaba arriba del 90%. La gente de alguna manera asumió que este es el valor del dólar. El Banco Nación está pagando tasas de 60%. Todavía no sabemos si le van a ganar a la inflación esas tasas», detalló.

«Por parte de todos, en el mercado y en la calle hay muchas especulaciones de lo que va a pasar con este salto del dólar en la inflación. Siempre que hay una corrida y una caída en la demanda de dinero como vimos en la semana post PASO, siempre eso equivale a un shock inflacionario», disparó el periodista al aire del programa radial Lanata Sin Filtro. 

El analista fue más allá y aseguró que esa discusión se centra en saber cuál será el indicador final de la inflación a fin de este año. «La discusión central es cuánto va a haber de traslado. La mayoría de los analistas están pensando que vamos a terminar un año con un 50% de inflación. Lo que no sabemos es si esta tasa es una tasa real positiva», afirmó. 

«Una tasa nominal real de 60 es una tasa mensual promedio de 5%. Pero con la inflación que viene no se si va a ser de 5% o no. Me da la sensación que los torniquetes que puso el Gobierno con el precio de las naftas primero, con el descuento del IVA después, algún efecto amortiguador está produciendo en la economía», analizó el especialista.

Finalmente, Tetaz se refirió a la acción y proceder de la institución madre del resto de las entidades financieras de la República Argentina. «Y que el hecho de que el Banco Central rápidamente haya cortado la corrida, era clave que rápidamente se llegara a un valor donde la gente dijera ya está», cerró precisando que la gente adopta este valor de la moneda estadounidense.