Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«El presidente me dio un solo mandato: cuidar a los argentinos»

El actual ministro de Hacienda comentó sobre el mandato de Macri.

Hernán Lacunza, actual ministro de Hacienda de la República Argentina luego de remplazar a Nicolás Dujovne, afirmó hoy que el tipo de cambio real con el dólar está por encima del valor de equilibrio y auguró que la inflación de este año será similar a la de 2018, que rondó el 47 por ciento anual. En este sentido, planteó que la prioridad del Gobierno es asegurar la estabilidad de los mercados, según informó el diario El Intransigente.

«El presidente Mauricio Macri me dio un solo mandato: cuidar a los argentinos», destacó en las entrevistas que le hicieron hoy los diarios La Nación, Página 12 y Clarín. En cuanto a sus primeras estrategias para contrarrestas la crisis económica que atraviesa el país, dijo: «La primera forma de dar estabilidad es fijar una pauta cambiaria estable, porque cuando el dólar es muy inestable se pierde el ancla nominal y no hay precios de referencia, no ya para contratos complejos de ahorro e inversión, sino para lo más básico de comprar y vender productos».

Lacunza no dejó pasar la oportunidad de recordar que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, pero las rivalidades entre el Frente Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no debe interferir en las variables económicas. «Todos queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad», manifestó el nuevo ministro de Hacienda, quien suplantó a Nicolás Dujovne, luego del resultado de las primarias.

La reciente incorporación del Gabinete de Gobierno Mauricio Macri demostró que está abierto al diálogo con las demás fuerzas que buscan quedarse con la presidencia de la Nación en las elecciones del 27 de octubre, es por ello que inmediatamente después de ser nombrado ministro de Hacienda, decidió reunirse con los equipos económicos de varios frentes opositores. De esos encuentros destacó que los consensos básicos alcanzados con las demás fuerzas políticas durante esta última semana generaron cierta estabilidad, que representa un «bien de primer orden».

Por otro lado, habló de una de las variables que tiene muy preocupados a los argentinos, la inflación. El ministro recordó que la inflación del año pasado fue de 47 por ciento y este año rondará los mismos valores. «El promedio anual va a terminar parecido», estipuló. Además, agregó que «el tipo de cambio real está por encima de su valor de equilibrio porque no hay razones ni argumentos para pensar que haya impulsos alcistas racionales».

Sin embargo, el economista no descartó la posibilidad de que haya fluctuaciones en el valor d la divisa extranjera, ya que se trata de un activo que puede tener tensiones irracionales. Para contrarrestar estos movimientos especificó que están las reservas: «No para frenar la tendencia cuando hay causas de competitividad o financieras, pero sí para actuar ante causas meramente especulativas», detalló.

Finalmente, informó que está trabajando a la par del presidente del Banco Central, que tiene independencia posee independencia para intervenir en el mercado de cambio. El ministro de Hacienda confirmó que el diagnóstico que tiene el Gobierno y la entidad financiera nacional es similar. «Vender reservas no está mal ni bien, para eso están. Tenemos US$58.000 millones de reservas internacionales. De nada sirve tener reservas estables y el dólar como un barrilete. Para eso están; si no, en vez de ser un colchón son un lecho de piedra», concluyó.