Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La titular de la Oficina Anticorrupción dio su mirada de la coyuntura

Laura Alonso consideró el papel de la Justicia.

En medio de discusiones políticas en torno al papel de la Justicia en la Argentina, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), celebró la gran movilización de este sábado en apoyo al presidente Mauricio Macri, y consideró que hay mucha gente «asustada» ante la posibilidad de la victoria electoral del Frente de Todos. En esta línea, según el diario El Intransigente, Alonso negó que la Justicia se rija siguiendo un «termómetro electoral» en todo lo relacionado a delitos de corrupción.

Este sábado un gran número de militantes y seguidores de Juntos por el Cambio se movilizaron en distintos puntos del país, como muestra de apoyo a la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. La concentración más grande se dio en Plaza de Mayo, donde el mandatario argentino salió a arengar a los manifestantes desde el balcón de Casa Rosada.

En declaraciones a Radio Mitre, la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se refirió a la marcha convocada en redes como 24A: «Hay mucha gente asustada porque todos sabemos que detrás de este Alberto Fernández está Cristina Kirchner, Moyano, Zaffaroni, Dady Brieva pidiendo una Conadep del periodismo y La Cámpora».

«Lo veo con la misma preocupación que las personas que se manifestaron ayer, porque lo que hemos construido estos años es una justicia independiente y volver atrás es que el esfuerzo que hemos hecho por descubrir la corrupción y juzgarla se puede caer como un castillo de naipe», expresó y agregó que a los dirigentes vinculados al Gobierno anterior los une «el odio y la venganza».

A su vez, la funcionaria oficialista se refirió al funcionamiento de la Justicia respecto a las causas de corrupción ligadas a dirigentes del Gobierno anterior: «La justicia federal que juzga delitos de corrupción no tiene termómetro electoral, como jueces y fiscales no tienen que hacer cálculos políticos sino aplicar normas procesales con objetividad y rigurosidad».

Por último, Laura Alonso cuestionó al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y recordó que en varias apariciones públicas hizo mención a la necesidad de revisar causas judiciales. «La justicia penal argentina tiene que darle respuesta a los ciudadanos, no es problema del Gobierno o del Congreso, es una demanda de los argentinos al Poder Judicial del país», finalizó.

Esta semana, la responsable de la Oficina Anticorrupción (OA) apuntó contra la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por su poco protagonismo en la campaña electoral: «La señora que aturdió a millones de argentinos con cadenas nacionales hoy es muda; un día dejó de hablar y desapareció. Tiene mucho para esconder. Cuando habla dice barbaridades, defiende a su amigo Maduro, defiende la corrupción de sus funcionarios presos. Por una razón de estrategia política decidieron enmudecerla».