Maldonado: «Es inadmisible que el 50 por ciento de los niños sean pobres»

Maldonado: «Es inadmisible que el 50 por ciento de los niños sean pobres»

Un investigador del CONICET, Martín Maldonado habló sobre la coyuntura política, social y económica referido a las medidas desarrolladas por el presidente Mauricio Macri sobre la implementación de las medidas realizadas para «aliviar» a los ciudadanos de la devaluación sufrida después del 11 de agosto. De esta manera, según informó el diario El Intransigente, el profesional apuntó contra la quita del IVA a productos de la canasta básica.

«Estamos comenzando a hacer un experimento, a pesar de ser el parámetro central de medición estadística, es la canasta básica lo que se usa para determinar pobreza e indigencia, pero nunca nadie la comió. Nunca nadie comió canasta básica monitoreada por especialistas y profesionales. Durante seis meses un grupo de 6 personas vamos a comer solo canasta básica alimentaria, otros 6 van a comer guía alimentaria para la población, un tercer grupo mantiene sus hábitos alimenticios habituales», afirmó al aire del programa televisivo Minuto a Minuto.

Pero luego, el investigador especializó en qué consiste este plan alimentario. «La canasta básica tiene 65 alimentos, 58 para la región pampeana, 330 gr de pescado por mes por ejemplo, 1 kilo y medio de asado, 9 huevos, 30 gramos de café, es una canasta bastante exigua en cantidad y composición, tiene mucha papa, fideo, arroz, azúcar, pan, poca frutas y verduras, no tiene legumbres ni nutrientes», detalló.

«La canasta fue creada en el año 85 por un grupo de médicos y nutricionistas, se hizo bien para aquel entonces, se tomaron los hábitos de consumo del segundo y tercer nivel de ingresos, población pobre. Metodológicamente fue correcto, de ahí en más solo tuvo actualizaciones menores, nunca se actualizaron los parámetros de consumo, es una canasta vieja», agregó.

En este sentido, advirtió que esta problemática es bastante preocupante, dado que de aquí se obtiene el nivel de pobreza. «Es inadmisible que el 50 por ciento de los niños sean pobres. En Argentina hay un tercio de pobres, un tercio de vulnerables y un tercio de incluidos que somos nosotros, yo me pregunto que nos pasa a los incluidos que no vemos el resto. No tenemos corazón».

«Yo soy científico, es evidente que $32.000 por mes para una familia de 4 es insuficiente. Nosotros, con este experimento, queremos generar empatía, vivir al menos la experiencia del hambre. Yo soy investigador del CONICET, hago ciencia, soy empleado del Estado, tengo que hacer ciencia para ayudar a los que necesitan. Es mi idea y soy el primer voluntario. Nosotros queremos hacer ciencia que incomoda, queremos abolir la canasta básica porque es vieja, debe ser reemplazada por una canasta que genere mejor alimentación», explicó.

Al último, Maldonado resaltó la importancia de la alimentación en los ciudadanos, principalmente en los niños. «Nuestros médicos nos dicen que desde la gestación y hasta los 2 años de vida determinan la capacidad cognitiva para el resto de la vida. Si fuera economista te diría que es más barato alimentar a una persona 2 años que pagarle plan social el resto de la vida», cerró.