Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Argentina va a ir a un default», apuntó Milei

El liberal analizó la realidad del país, y definió el futuro.

El economista liberal Javier Milei, aseguró en la noche de este martes que la Argentina avanza hacia un default «gane quien gane» las próximas elecciones. «Si Macri dejara el país ordenado, Alberto Fernández gana caminando porque poner en orden el país implicaría, frente a la poca credibilidad que tiene este Gobierno, una recesión monstruosa», explicó, según informó el diario El Intransigente.

Sobre las cuestiones de manejo doméstico ante la crisis que vive la Argentina, el economista precisó que «le recomiendo a la gente que está con sus ingresos muy ajustados, que compre todos los alimentos que necesita para el mes por lo menos o bien realizar stock adentro del freezer. La inflación de septiembre va a ser más alta, no tengo dudas».

En tanto, respecto al anticipo de Mauricio Macri, quien señaló que la inflación de agosto rondará el 3,5%, Milei indicó que el presidente «debería ser bastante más cauto porque es peligroso estar haciendo ese tipo de referencias a una cifra de inflación. Al margen de eso, en Argentina se está cayendo la demanda de dinero y cuando eso sucede, suben todos los precios de la economía. Entonces, comprá hoy porque vas a estar comprando más barato que mañana».

En referencia al récord de 14 años que rompió el riesgo país este martes, el economista explicó que «si tomás el promedio de los bonos, el riesgo país es 2000, pero si se considera la punta corta de los bonos oscila entre 7000 y 9000» y agregó que «para contribuir con la economía, el Presidente debería hacer un ajuste feroz para dejarle limpia la economía a Fernández, no lo va a hacer. Fernández debería anunciar un Gabinete híper ortodoxo, no lo va a hacer. Eso se llama incompatibilidad política».

En el mismo sentido, Milei manifestó entrevistado en América TV que «lo que hay que tener en claro es que la situación fiscal de la Argentina es muy delicada. Gane quién gane, Argentina va a un default de su deuda. Si ya se está hablando de que van a renegociar los términos con el FMI, que es un acreedor privilegiado, quiere decir que a los bonistas le van a defaultear».

«Cuando se observa lo que rinden los bonos, se está descontando que Argentina va a ir a un default. El problema es que se te está cayendo la demanda de dinero, la gente está huyendo del peso y se van a dólares, entonces si esta situación se profundiza, no hay número que te aguante y existe la chance de que el próximo Gobierno, sea cual sea, pueda encontrar un Banco Central vacío».

Específicamente, respecto a las posibilidades hacia fines de 2019, ya con una gestión en marcha, Milei detalló que «tenés que elegir entre dos escenarios: uno es default limpiando el Banco Central y otro es default con hiperinflación. Para evitar la hiperinflación, tenés que tomar los dólares que te lleguen y usarlos para limpiar el Banco Central y hacés el ajuste fiscal o defaulteas antes».

«Si Macri dejara el país ordenado, Alberto Fernández gana caminando porque poner en orden el país implicaría, frente a la poca credibilidad que tiene este Gobierno, una recesión monstruosa. Como están participando del proceso electoral, si le explota la crisis, Fernández agarraría la economía en el subsuelo y capitalizaría el rebote», añadió.

Por último, Milei dijo que «Alberto Fernández trató de dar señales, de dar tranquilidad, pero el Gobierno se envalentona con una plaza. El Gobierno no sabe hacer ninguna cuenta, ni política ni económica» y apuntó que «se van a dilapidar las reservas y van a dejar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recontra flaco».