Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Cuando hay dudas, empiezan el miedo y el temor», dijo Doman

El conductor del programa Intratables dio su opinión sobre la actualidad económica argentina.

El periodista Fabián Doman analizó a calificación de la Argentina en situación de «default selectivo» y consideró que «es otra noche difícil, de otro día difícil para los argentinos. Ustedes ya saben que el dólar anduvo por los 60 pesos, que subió el riesgo país, que cayó la bolsa». Además, como lo reflejó el diario El Intransigente, los datos oficiales del Banco Central sobre la salida de fondos.

En el aire de América TV, Doman sostuvo que «es otra noche difícil, de otro día difícil para los argentinos. Ustedes ya saben que el dólar anduvo por los 60 pesos, que subió el riesgo país, que cayó la bolsa. Lo saben porque es una información muy pública, normalmente es una cuestión para el mundo financiero, pero Argentina es un lugar donde el riesgo país es un título en la televisión. Eso no pasa en ningún lado. Acá sí».

En tanto, sobre la calificación de Standard and Poor’s respecto a la situación de la Argentina, el periodista precisó que «ahora hay unas palabritas que en las últimas horas andan dando vueltas por toda la Argentina. Audios de teléfono, te llaman, Twitter, Facebook, los medios» y agregó que se trata de «default selectivo de la deuda».

«Para Standard and Poor’s, Argentina está en default selectivo. Una empresa calificadora de riesgo, que a eso se dedica, ha decidido que Argentina en su deuda de corto plazo está desde hoy en default selectivo», explicó el periodista, luego de conocerse la información a través de un comunicado que se replicó rápidamente a nivel nacional.

«Voy a tratar de explicar esto lo más fácil que se pueda. Vos me prestaste plata, quedamos en que te devolvía mañana, ahora parece que te devuelvo el otro viernes, aunque no es seguro. Eso es default selectivo. Y tiene consecuencias en la economía que no sabemos cuáles son», indicó Doman, previo a comenzar a enumerar posibles consecuencias en la vida cotidiana.

Además, remarcó que «ayer teníamos esa sensación de que no había satisfacción en los anuncios del ministro Lacunza porque ya faltaste a tu palabra, no vas a pagar, ya no te creen, y hay dudas. Cuando hay dudas, empiezan el miedo y el temor. Eso empieza a poder cuantificarse en vos, no en los bancos, en los fondos de inversiones, en el mundo financiero».

Por último, junto a la periodista Débora Plager, reveló datos oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en este jueves. «Hoy salieron de la entidad 909 millones de dólares, cifra con poco antecedente. La cantidad que vende por día, para contener el tipo de cambio, se ubica alrededor de los 300 millones de dólares por lo que inferimos que los ahorristas retiraron 600 millones de dólares. Una cifra muy alta que va al colchón o a cajas de seguridad. Desde las PASO, 4000 millones de dólares salieron del Central».