Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Lacunza visitará el Congreso

El ministro detallará todas las medidas económicas de su gestión.

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistirá el próximo miércoles al Congreso, con el objetivo de explicar los anuncios económicos de este viernes. De acuerdo con lo demostrado por el diario El Intransigente, los legisladores también esperan que se de más detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), emitido este jueves por el Poder Ejecutivo.

Según informaron la reunión tendrá lugar en el Senado de la Nación el próximo 4 de septiembre desde las 15 horas, en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación. También podrían participar integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

La intención del encuentro es que el nuevo ministro de Hacienda explique los alcances del proyecto de Ley anunciado este miércoles, que tiene como objetivo reprogramar los pagos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo de la Nación envíe formalmente el proyecto de ley al Congreso.

Este miércoles Hernán Lacunza brindó una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, donde se anunciaron una serie de medidas económicas, luego de dos jornadas negras para los mercados argentinos que derivaron en una escalada del dólar y la suba del riesgo país. De hecho esa tendencia se mantuvo aún este jueves con una profundización de los indicadores negativos.

Entre las medidas anunciadas por Lacunza se encuentran la intención de extender los vencimientos de deuda de corto plazo para los inversores institucionales. Además el tratamiento en el Congreso de la mencionada ley para refinanciar la deuda emitida en pesos bajo legislación argentina, así como también comenzar a dialogar con el FMI para «reperfilar» los vencimientos de la deuda con el organismo.

La renegociación de la deuda era uno de los reclamos de la oposición hacia el Gobierno, aunque también surgieron cuestionamientos por recurrir al Congreso recién en momento de crisis. En esa sintonía se pronunció el diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi: «Cuando el Gobierno se sentía fortalecido, le escapaba al Congreso y acuden ahora en situación de emergencia».

«Cuando uno analiza lo que está haciendo el Gobierno, en términos generales uno podría decir que el Gobierno lo que está haciendo es plantear una renegociación de deuda, una reestructuración, un megacanje, ahora reperfilamiento, pero, en términos de barrio, diríamos que está pateando la pelota para adelante», manifestó el jefe del bloque kirchnerista en Diputados.