Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Hoy Macri no lleva tranquilidad económica, él habla y sube el dólar», dijo Cufré

David Cufré criticó las medidas llevadas a cabo por el Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó al país durante el último sábado para mantener reuniones con el Gobierno y con la oposición en busca de enderezar la economía argentina. En este sentido, según informó el diario El Intransigente, el rumbo económico del país no logra retomar su dirección y durante estos últimos días los mercados sufrieron una fuerte turbulencia deja sembrada más incertidumbre que duda.

Este hecho viene siendo motivo de análisis de los principales especialistas económicos y políticos. Saber qué es lo que pasará con la economía es difícil descifrarlo, sin embargo, el periodista y especialista en economía, David Cufré, esbozó su visión respecto al panorama económico que sobrevuela por el país durante este último tiempo.

«Es una reunión informal del FMI, ya estaba prevista, como la Argentina tiene este nivel de caos, el directorio decidió hacer una reunión informal con los delegados que estuvieron en Argentina para que informen al directorio sobre lo que pasa aquí. La crisis se está desbocando. Los depósitos en dólar cayeron 10 por ciento desde las PASO, pero esta semana se aceleró más la salida de depósitos en dólares de los bancos y el BCRA lo informa dos días después», explicó.  

El periodista ahondó en la situación financiera que presenta en la actualidad la República Argentina. «Hoy los depósitos en dólares en los bancos son de 29.000 millones, en el peor momento del kirchnerismo bajaron a 9.000. Es decir, no es el final de todo, pero sí se creó mucha desconfianza en los ahorristas, sacan sus dólares de los bancos para no terminar ligándola como siempre en Argentina», analizó.

Sin embargo, siguiendo con el análisis económico, el especialista acusó, de cierta manera, al Gobierno. «Es una irresponsabilidad lo que hizo Nicolás Dujovne, él y Lagarde eran la cara que iba a sacar a la Argentina de la crisis, que no comenzó ahora, comenzó en abril del año pasado, cuando el Gobierno venía de ganar las elecciones del 2017», lanzó.

«Cuando el dólar se fue a $40, Alberto Fernández tampoco era candidato. Ahora se fue a $66 porque el Gobierno lo dejó correr, Dujovne debería dar alguna explicación. En el 2001 llegamos a un riesgo país de 5000 puntos, pero este valor es el más alto desde el default del 2001. El problema es que este Gobierno depende del crédito externo», disparó.

Finalmente, Cufré explicó que, sumado a toda esta incertidumbre, con el resultado de las elecciones el Gobierno perdió credibilidad y eso se transmite a la economía. «Hoy Macri no lleva tranquilidad económica, lo vemos en los números. El presidente habla y sube el dólar porque él habla de cualquier cosa, menos del problema de fondo que es la falta de dólares», cerró.