Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Las reservas cayeron 13.800 millones de dólares en agosto

Hoy el Central perdió cerca de 2.000 millones de dólares.

A través de su cuenta de Twitter, el economista del diario Clarín realizó una fuerte acusación con respecto a las reservas del Banco Central. Esta variable monetaria se puso en el centro de la discusión económica. No solo oficialismo se refirió a ellas en sus últimas medidas, sino también, desde la oposición, encabezada en la figura de Alberto Fernández, del Frente de Todos.

Para el periodista, las reservas internacionales del Banco Central cayeron durante el mes de agosto en 13.801 millones de dólares. Esta caída se acrecentó después de la derrota electoral de Juntos Por El Cambio en las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De acuerdo a Bermúdez, la caída de la reserva se debe a distintos motivos. Uno de los primeros se debe a las fuertes intervenciones que realiza el Central para contener al billete norteamericano. En esta tarde, el Central, comandado por la figura de Guido Sandleris, licitó casi 2.500 millones de dólares para contener a la divisa extranjera.

Otra de las causas para esta importante caída de las reservas del Central se debe al pago de 2.615 millones de la cancelación de un crédito «repo». Se trata de una «garantía» que el Estado paga a las empresas que compraron bonos a un determinado precio. Como esos títulos cayeron demasiado tras las PASO, la Argentina debía pagar esa garantía.

Solo en el día de hoy, el Central perdió cerca de 2.000 millones de dólares. Según la información que brinda la propia institución, el BCRA se desprendió de 1.209 millones del vencimiento de las Letras del Tesoro en dólares que Lacunza intentó renovar el pasado martes. A ese monto se le suman lo que licitó para contener a la divisa norteamericana.

En definitiva, el Banco Central perdió 12.212 millones de dólares luego de la derrota del oficialismo en las PASO. Ante esta pérdida, el organismo comunicó que las entidades bancarias deberán informarle al BCRA antes de girar ganancias al exterior. Es decir, una especie de «cepo» como lo informamos en El Intransigente.