Connect with us

Hi, what are you looking for?

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 16: (ARCHIVO) El Banco Central deberá afrontar este martes una nueva licitación de Lebac para la cual ya anunció un cambio en su estrategia para evitar mayor presión sobre el dólar, que finalizó la semana pasada en un récord de 40,51 pesos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

El País

A partir del lunes el BCRA deberá autorizar la compra de dólares

Lo anunció el Gobierno este domingo por medio del Boletín Oficial.

A partir del lunes la compra de la divisa extranjera (dólar) requerirá la autorización previa del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Así lo estableció el Gobierno nacional por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue publicado este domingo. La normativa establece que el organismo dirigido por Guido Sandleris autorizará la compra de moneda extranjera y transferencias al exterior «en función de las condiciones vigentes de mercado», según informó el diario El Intransigente.

Entre los principales puntos del decreto, se faculta al Banco Central para establecer reglamentaciones «que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida». Además, dispone que el organismo financiero deberá «distinguir» la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

Asimismo, el documento remarca que, hasta el 31 de diciembre de este año, los ingresos por la exportación de bienes y servicios “deberán ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina. El documento cuenta con 12 artículos y busca hacer contener la fuerte escalada del dólar de los últimos días.

Entre los considerandos se remarca que el Poder Ejecutivo de la Nación, encabezado por el presidente Mauricio Macri, «se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores», en el marco de crisis generalizada de la economía.

«Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía», expresaron en el documento.

Según el documento, el Gobierno busca por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019 poder «contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real». Asimismo, destacan que las medidas anunciadas el 28 de agosto van en la misma sintonía de «recomponer el programa financiero».

«En ese marco, es necesario establecer ciertas reglas extraordinarias y transitorias relacionadas con las exportaciones de bienes y servicios, con las transferencias al exterior y con el acceso al mercado de cambios», explicaron y agregaron que «la naturaleza excepcional de las situaciones planteadas hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes».