Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Javier Milei considera dos escenarios para el futuro del país

El economista se refirió a la aplicación de un nuevo control cambiario por parte de Mauricio Macri.

Se dieron a conocer las últimas noticias económicas referidas a fijar un monto tope para la compra de dólares por parte de las «personas físicas». En este sentido, durante la mañana, el presidente Mauricio Macri autorizó al Banco Central de la República Argentina. El mandatario Nacional lo confirmó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), según informó el diario El Intransigente.

De acuerdo con la disposición anunciada en una edición especial del Boletín Oficial, el Central permitirá la extracción de un máximo de 10.000 dólares mensuales. A su vez, no se podrán realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior por ese mismo monto. Vale aclarar, tal como lo hicimos en El Intransigente, que esta medida no significa ningún impedimento de viajar al exterior, ni realizar compras mediante páginas web internacionales.

Según el DNU, el Gobierno «se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias en el marco de la escalada del dólar y la profundización de la crisis económica». Estas, continúa el decreto, tienden «a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores».

Las respuestas y explicaciones de los especialistas en la materia en torno a la nueva disposición del Gobierno Nacional no tardaron en llegar y darse a conocer. El economista Javier Milei dialogó sobre esta medida en el programa de Mauro Viale en A24. Para comenzar, Milei alertó que el gobierno comenzó un proceso de ‘default’ (cesación de pago).

Ante este panorama que se creó tras la disposición anunciada por el Gobierno Nacional. Milei considera que Argentina tiene dos escenarios posibles. El primero sería «default sin hiperinflación». El segundo sería un «default con hiperinflación». En ambos casos, Milei vaticina una pobreza que ronde entre el 50% en un caso y el 75% en el segundo.

Para el economista, con esta disposición, Cambiemos «tendría que aprovechar el tiempo y limpiar el balance del Banco Central». Esta acción provocaría varios efectos positivos, según expresó el propio Milei. En primer lugar, se dejaría de alimentar la ‘corrida’. En segundo, el Banco Central dejaría de emitir para ‘rescatar’ y ‘renovar’ (las Leliqs). Por ende, las tasas de interés caerían fuertemente y se generaría la base para ‘rebotar’ en el futuro.

Sobre las reservas del Banco Central, Milei aseguró que rondarían los 14.000 millones de dólares. Sin embargo, nuestro país debe 70.000 millones que se desprenden de su base monetaria y las Leliqs. En ese aspecto, el periodista Ismael Bermúdez informó que las reservas cayeron más de 13.000 millones durante el mes de agosto.