Connect with us

Hi, what are you looking for?

dólar
dólar

El País

Las medidas anunciadas no repercutirán en las compras al exterior o viajes

Las medidas del Gobierno que marcan polémica.

En medio de las incertidumbres por el valor cambiante de la moneda norteamericana que se aprecia frente al signo monetario local, el Gobierno Nacional liderado por Mauricio Macri emitió un decreto respecto al control de compra de dólares para personas físicas y jurídicas, no van a limitar las extracciones de depósitos bancarios en pesos o dólares. Así, según informó el diario El Intransigente, los anuncios no repercutirán en las compras al exterior o viajes.

Por medio del Boletín oficial el Gobierno anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde se limita la compra de dólares para personas físicas y jurídicas, luego de la nueva escalada del dólar la última semana. La normativa establece que el organismo dirigido por Guido Sandleris deberá autoriza la compra de moneda extranjera y transferencias al exterior.

En ese marco, desde el organismo informaron que las nuevas disposiciones no afectarán ni pondrán límites a la extracción de pesos o dólares de los depósitos bancarios. También advirtieron que las medidas no tendrán impacto en la compra de divisas para viajar al exterior, ni tampoco se verán afectadas las exportaciones o importaciones, que podrán realizarse de manera habitual.

Tras el decreto publicado por el Gobierno, las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitieron un comunicado dirigido a las entidades financieras y operadores de cambio, donde informa acerca de las nuevas disposiciones, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. El documento del organismo da cuenta de 23 puntos a partir de lo anunciado por el Poder Ejecutivo.

Entre los principales anuncios del comunicado se informó que las personas físicas requerirán autorización del Banco Central para el acceso de mercado de cambios «cuando supere el equivalente a 10.000 dólares mensuales en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios». Si se trata de un monto menor «la operación deberá cursarse con débito a cuentas locales».

En el decreto emitido por el presidente Mauricio Macri se da cuenta que el Gobierno «se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias» en el marco de la escalada del dólar y la profundización de la crisis económicas, «tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores».

«Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía», agregaron.