Connect with us

Hi, what are you looking for?

dólar
dólar

El País

¿Cómo ahorrar en Argentina?

El país atraviesa por un delicado panorama económico y reina la incertidumbre en la economía.

Corrida cambiaria, riesgo país por las nubes, inflación e incertidumbre, son los términos más utilizados para referirse a la situación económica actual de la Argentina. En este sentido, según resaltó el diario El Intransigente, los analistas están enfocados en observar y analizar como marcha la economía luego de los anuncios del Gobierno y de esta restricción a la compra de dólares. Al respecto, Matías Tombolini, candidato a jefe de Gobierno por Consenso Federal, dialogó al aire de Radio Buenos Aires y esbozó su opinión.

«Nosotros arrancamos con casi 8% de los votos de la ciudad y esperamos que los más de 130 mil vecinos que nos acompañaron, lo vuelvan a hacer. Desde nuestro espacio creemos que el que gobierne desde diciembre no tiene que hacer otra cosa que bajar los impuestos y devolverle la libertad a los porteños de que sean ellos los que puedan decidir qué hacer con el dinero», aseguró.

En este sentido, el funcionario no desligó lo político de la situación económica actual que atraviesa el país. «Esto se contrapone con una mirada que es la de la baldosa y la del cemento, que está muy bien, pero hoy no es el momento. Uno ve que la billetera de la política está llena gracias a lo que pagamos los contribuyentes pero somos los contribuyentes los que nos quedamos con poco dinero para pagar las deudas», afirmó.

«Yo creo que si tenés los dólares en una caja de ahorros o en una cuenta corriente en dólares no hay necesidad que lo saques porque, en este sentido, el sistema está sólido. Si vos me decís que tenés pesos y querés comprar dólares, yo te diría que hoy es una situación más conservadora. Lo cierto es que los pequeños ahorristas buscan no perder y refugiarse en el dólar siempre fue una herramienta eficiente para eso», agregó.

El dirigente político y también economista ahondó sobre las opciones económicas con las que disponen los argentinos actualmente. La idea del plazo fijo es una idea de baja. Ahora hay que ver en que termina la apuesta realizada por este Gobierno. «El plazo fijo es una inversión que te termina atando a un plazo determinado de tiempo y a mí me parece que no te cubre demasiado del riesgo, menos en un país tan volátil como el nuestro», explicó.

«Vos podrías hacer una colocación de un plazo fijo UVA para ganar con una pequeña tasas, pero hay un problema respecto a los contratos en Argentina. El Estado no cumplió con la emisión de una deuda que imprime el Estado, una barbaridad sobre todo porque después pusieron el cepo. Por eso, así como te digo que no hay problema con tener los dólares en los bancos, también te confirmo que la única estrategia para no perder con la inflación es la compra de dólares», lanzó.

Por último, Tombolini se refirió a la posibilidad de que el dólar siga su escalada y alcance valores realmente alarmantes. «Determinar el valor del dólar entra en la casilla de la ficción. La dinámica de la cadena de demanda de dinero determinará que el dólar pueda llegar a costar $75, como se dice por ahí, o no. No hay un parámetro y un cálculo certero en relación a este tema, es muy difícil estimar cuál será la dinámica en este país», sentenció.