Connect with us

Hi, what are you looking for?

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SETIEMBRE 15: El senador Federico Pinedo durante la entrevista que mantuvo con NA. Foto NA: Pablo Lasansky zzzz

El País

«Cuando hay pánico vos tenés que calmarlo», comentó Pinedo

Así lo expresó el Presidente Provisional del Senado.

El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró este miércoles que no existe riesgo de «corralito» en la Argentina y que aunque «no es bueno hacerlo» con el control de cambios no hubo «más remedio». Además, según informó el diario El Intransigente, Pinedo señaló que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se encuentra «atento a lo que le pasa a la gente».

El referente del oficialismo negó este miércoles que el país se encuentre en un escenario similar al de 2001 y rechazó la posibilidad de un nuevo «corralito» a los ahorros de la ciudadanía, ya que según explicó «esos dólares están ahí» y a disposición de los depositantes. En la misma línea, se ha expresado el Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, al evaluar las primeras horas de la medida.

En declaraciones a la señal A24, Pinedo señaló que «la gente deposita dólares en un banco y el banco agarra la mayor parte de esos dólares y los pone en una cuenta en el Banco Central. Si después vienen los depositantes al banco a sacar los dólares, el Banco Central se los da al banco y el banco se los da a los depositantes. Esos dólares están ahí para eso, no para otra cosa».

Además, reveló que la medida del control de cambios, conocida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el último domingo, «es un tema que habíamos hablado hace muchos meses» aunque sin aplicación porque «no es bueno hacerlo». Asimismo, el dirigente del PRO, manifestó que, como ocurre hoy, «a veces no hay más remedio».

En tanto, agregó que «es una medida de protección» ya que «la economía tiene como ciclos y hay momentos de pánico, el efecto manada, y eso es antinatural, eso no obedece a la realidad de las relaciones sociales» por ello, justificó el accionar oficial explicitando que «cuando hay pánico vos tenés que calmarlo, a como dé el lugar».

En referencia al proyecto de ley por el «reperfilamiento» de la deuda, Pinedo expresó que el Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, se encuentra elaborando «una propuesta» parlamentaria que permita «autorizar al Gobierno a que renegocie, con los que tengan ganas, una extensión de plazos para que no caigan todos juntos y que sea más fácil para pagar para la Argentina».

En ese punto agregó que la futura ley «es una herramienta para la próxima gestión» al tiempo que reveló que «la estamos conversando pero el ministro no nos dio el texto, cuando lo tenga lo compartiremos con algunos líderes parlamentarios. Es muy importante que sintamos que esto es de buena fe y no es electoralista».

Consultado sobre cómo se encuentra el presidente, Mauricio Macri, Pinedo dio a conocer que está «atento a lo que le pasa a la gente» y que «es una buena persona y no va a especular en contra de la Argentina para un tema personal. Pero eso no quiere decir que se resigne. Va a dar la pelea que tiene que dar, va a representar lo que tiene que representar. Él tiene que defender valores importantes».