Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Grabois tiene un total desconocimiento de la realidad argentina»

Así aseguraron desde el sector agrario argentino.

En los últimos días, el dirigente social y representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, pidió «avanzar con una reforma agraria» aunque «no hay un consenso dentro del Frente de Todos». Según informó el diario El Intransigente, el pedido del dirigente social fue muy criticado, no solo desde el oficialismo, sino, también, desde las redes sociales.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Etchevehere, consideró que esa política ya fracasó «hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países». Además de su consideración, el funcionario nacional agregó un pedido: «Cuidemos la República y la producción».

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, le respondió al titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). «[El sector agrícola] tomó mal la medida porque estamos en contra de cualquier reforma agraria. En primer lugar se trata de un sistema que ya caducó», expresó Chiesa. «En segundo lugar, este señor [Juan Grabois] tiene un total desconocimiento de la realidad argentina».

En esa línea, Dardo Chiesa consideró que «en Argentina no es lo mismo 5.000 hectáreas en Pergamino que en la Patagonia. En la Sur no haces nada con esa cantidad de parcelas de tierra», consideró Chiesa. «[Grabois] desconoce lo que significa tener una economía regional, y, sobre todo, ignora las regiones», argumentó el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas.

«El entramado de producción de la República Argentina nos dio 140 millones de toneladas», advirtió Chiesa en LN+. «Estamos en el tope de los productores más eficientes del mundo», aseguró el titular de CRA. «Tenemos un sistema de producción muy eficiente, la verdad», insistió el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas.

«Querer meter ideas que eran para el ’43 en momentos en que la Argentina tiene un sistema productivo muy exitoso, me parece que no corresponde», arremetió Dardo Chiesa al proyecto de «Reforma Agraria», que propuso Juan Grabois. «El proyecto de generar minifundios termina convirtiéndose en un gran proyecto inmobiliario».

«Lo que realmente me preocupa es que desde el Frente de Todos nadie haya salido a desmentir las propuestas de Grabois y Felipe Solá [por la Junta de Granos]», analizó Chiesa. «No haber consenso, no significa estar en desacuerdo», reflexionó el titular del CRA. «Hasta el momento, creo que esto forma parte del Frente», cerró Dardo Chiesa.