Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La industria y la construcción cayeron en julio

Malas noticias considerando las cifras interanuales.

En un contexto lleno de incertidumbre, donde cada información económica es de vital importancia para las discusiones del país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este jueves, en el mes de julio la construcción y la industria tuvieron un leve crecimiento respecto a junio, registrando un 3,3% y 3% respectivamente. Según informó el diario El Intransigente, la comparación con el mismo período de 2018 revela datos negativos.

El organismo nacional precisó que el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró en julio una suba de 3,3%. Sin embargo, en el análisis del mismo mes del año pasado, el índice reveló una baja de 1,7%. En tanto, sobre los primeros siete meses de 2019, se observa una reducción de 8,3% respecto a igual período de 2018.

En el caso de la producción industrial manufacturera (IPI), en julio creció 3% comparada a junio, pero cayó un 1,9% en relación con el mismo período del año pasado. Asimismo, en el acumulado hasta el séptimo mes de 2019, el índice presenta una caída de 8,4% en comparación a idéntico período de 2018.

El informe del INDEC, dio a conocer además datos del consumo de los materiales para la construcción. En julio, con relación a igual mes del año pasado, se encontraron con subas considerables. Asfalto, 70,6%; yeso, 18,8%; mosaicos graníticos y calcáreos, 6,1%; cemento portland; 5,1%; cal, 3,1%; otros insumos como griferías, aceros y vidrios, 1,4% y pinturas, 0,6%.

Considerando insumos con caída en el consumo, se ubican especialmente los artículos sanitarios de cerámica con una baja de 26,1%; hierro redondo y aceros, cayeron un 14,7%; ladrillos huecos, bajaron 9,9%; placas de yeso sufrieron una disminución de 4,8%; hormigón elaborado, 3,7% y pisos y revestimientos finalizaron con una disminución de 0,1%.

Por otro lado, respecto a la actividad industrial específicamente, las categorías que registraron un aumento en relación a julio del año 2018 fueron las de alimentos y bebidas, 4,2%; productos textiles, 1,7%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 4,7%; maquinaria y equipo, 0,7% y aparatos e instrumentos, 8,9%.

Al contrario, registraron una caída los productos de tabaco, -0,3%; prendas de vestir, cuero y calzado, -7,2%; madera, papel, edición e impresión, -3%; productos de caucho y plástico, -1%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, -26,1%; otros equipamientos de transporte, -16,7%; sustancias y productos químicos, -5%; productos minerales no metálicos, -4,6%; industrias metálicas básicas, -4,4%, y productos de metal, -7,7%.