Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Letcher: «La caída del poder adquisitivo y la situación social es muy complicada»

El director del CEPA hizo su análisis de la economía.

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), habló con El Intransigente sobre la actual situación económica del país, las razones por las cuales se terminó con esta realidad y las medidas a futuro que ayudarían a mejorar la economía de la sociedad argentina. En esa línea, señaló que algunos problemas no tienen una solución inmediata, sino que llevará un tiempo recuperar su competencia.

Al señalar causas por el deterioro de la economía argentina y la necesidad de una emergencia social, como reclaman las organizaciones sociales, Letcher nombró «la fuerte pérdida del poder adquisitivo, reflejada en todos los indicadores de corte sociales, tales como la asignación universal por hijo, las jubilaciones, los trabajos registrados y obviamente los no registrados. Así como también el monto de la ayuda social, que es la mitad del salario mínimo y que ha quedado muy retrasado».

«En paralelo a eso, ha habido un recorte sensible en lo que tiene que ver con las partidas de todo lo que tiene que ver con niñez y adolescencia, y un ajuste de transferencia, vía subsidio, para las familias. En esas dos cosas tenes el mayor impacto de la pérdida de poder adquisitivo y lo que estamos viviendo hoy los argentinos», agregó, para después asegurar que se trató de una «decisión» del Gobierno caer en estas medidas y no una cuestión de incapacidad.

«Estuvo orientado a generar una transferencia de ingreso, no hubo en todas las partidas», insistió y añadió: «Los intereses de deuda aumentaron de manera sensible y las políticas del gobierno en relación con las leliqs. También tuvo impacto en este sentido y no hubo debate al respecto de esas cuestiones. Sí lo hubo de las cuestiones de claro corte social, con lo cual parece que es muy claro que hubo una intencionalidad de transferir ingresos de los sectores asalariados de la Argentina a los sectores más concentrados como puede ser el sector financiero, el agro o el sector de los servicios».

Al ser interrogado sobre las medidas que se deberían tomar para cambiar esta realidad y aminorar los problemas, Letcher advirtió que «la caída del poder adquisitivo y la situación social es muy complicada con lo cual no creo que se inmediata la solución de este problema». Sin embargo, no dejó de mencionar que podría haber esperanzas sí la próxima administración toma medidas sobre el asunto.

En esa línea, reconoció que «puede empezar a cambiar de manera relativamente rápida, en la medida de que el próximo gobierno, sea quien fuere, excepto Cambiemos, planteé la necesidad de que los ingresos le ganen a la inflación y trabaje sobre esos dos conceptos, que los ingresos crezcan y, de alguna manera, que la inflación no los equipare». Según Letcher, solo así se podría revertir la realidad.

«El planteo del principal espacio opositor, Frente de Todos, es de este pacto social. Entiendo es un pacto social donde los salarios le irán ganando progresivamente a la inflación pero con cierta planificación, para que no se descuajeringue el resto de las variables económicas, apunta a eso», estableció a lo último, destacando las propuestas presentadas del lado de Alberto Fernández, el ganador de las PASO.