Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Si se tranquiliza el tipo de cambio y se reperfila y paga la deuda, se puede ir aflojando la temperatura»

Carlos Melconían diagnosticó la actualidad económica de Argentina.

Carlos Melconían, economista y asesor, según el diario El Intransigente, aseguró este jueves en Rosario que con las medidas adoptadas por el Gobierno «se puede ir aflojando la temperatura del dólar en la Argentina. Entre la tasa de interés, la poca moneda en el mercado y un dólar picante a 60 pesos, es un ayudador para que la restricción cambiaria pueda llegar a buen puerto», indicó.

El extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), expuso en la jornada de este jueves que «si se tranquiliza el tipo de cambio y se reperfila y paga la deuda, se puede ir aflojando la temperatura» respecto al dólar en el país y tras las últimas medidas del Gobierno encabezado por Mauricio Macri para contener la situación financiera.

Además, apuntó específicamente sobre el control de cambios, anunciado de manera oficial el último domingo y luego de 72 horas de aplicación que «entre la tasa de interés, la poca moneda en el mercado y un dólar picante a 60 pesos es un ayudador para que la restricción cambiaria pueda llegar a buen puerto».

Durante una presentación integrando una mesa panel de Mercosoja 2019, en la Bolsa de Comercio de Rosario, Provincia de Santa Fe, Melconián se refirió también al panorama posterior a las elecciones Primarias. Por ello remarcó que todo el interés está centrado «en la transición» que transitará la Argentina hasta el 10 de diciembre.

Al respecto, señaló que con el fin de avanzar a «una transición ordenada» pasadas las elecciones de octubre, necesariamente el Gobierno Nacional, deberá utilizar las reservas del Central. En tanto, la actividad del exfuncionario fue compartida junto al analista político y titular de la Consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg.

En tanto, Melconián explicitó que las reservas con las que cuenta el BCRA son «una teta» de la que maman «tres terneros». Allí se refirió a tenedores de deuda a corto plazo, que serán parte de la «reperfilación»; luego, apuntó a la compra diaria de divisas para atesoramiento que se encuentra restringida desde esta semana y finalmente, a los depósitos en dólares dentro del sistema financiero.

Según la información oficial, el 7° Congreso de la Soja del Mercosur, Mercosoja 2019, fue organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) y se desarrolló entre jueves y viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario, con debates junto a científicos, técnicos, productores, docentes, industriales, economistas, comercializadores, diplomáticos, funcionarios públicos y privados.