Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Aragón: «Es muy difícil que el resultado de las PASO se revierta a nivel nacional, en la ciudad hay que esperar»

El analista Raúl Aragón se refirió al escenario electoral y dijo que sería letal para el Gobierno vetar la emergencia alimentaria.

El resultado de las elecciones Primarias provocó innumerables análisis. La aplastante victoria de Alberto Fernández por sobre Mauricio Macri, le propinó casi un golpe KO al oficialismo y repercutió en los mercados, según lo especificó el economista Martín Tetaz. Así, según el diario El Intransigente, Raúl Aragón, analista político, dio su mirada sobre la situación que se depara para las elecciones generales del 27 de octubre.

«Estamos en un punto muy complejo porque los margenes de acción del Gobierno son muy estrechos.  Es muy difícil bajar las tasas sin que se te dispare el dólar. Por otro lado, tenés el problema de liquidez para muchas provincias que ya no pueden salir. Afecta provincias y empresas. En este sentido, la más comprometida es Chubut», analizó. 

Siguiendo con el mismo análisis del escenario actual para el oficialismo, aseguró que sería letal para el Gobierno vetar la emergencia alimentaria. «No hay paquete de medidas que tengan mirada social. Hay un millón y medios de chicos que pasan hambre y no se recuperan de la falta de nutrientes. Los datos de pobreza los da la UCA y es lo más alejado al kirchnerismo», lanzó.

«La pobreza existe pero en un sector hay utilización política. Muchas veces van por los planes. Hay un poco de utilización y otro poco de que no saben donde dejarlos. Mucha gente que estaba ahí no sabía por qué iba a protestar.  Por eso te digo que hay un poco de utilización y otro poco de que no saben donde dejarlos», afirmó Aragón en alusión a la presencia de niños en las manifestaciones.

Por su parte, la periodista Daniela Bruno se refirió a la emergencia alimentaria en medio de la negociación entre el Gobierno y la oposición por la refinanciación de la deuda. Señaló que el ministro Hernán Lacunza se animó a tomar decisiones que no pudo Nicolás Dujovne. Al respecto, resaltó que el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey exigiera diálogo abierto con el Gobierno para encontrar la salida al problema.

En el debate, también hablaron acerca del caso de los venezolanos que llegan y consiguen trabajo, mientras que no lo tienen los argentinos y explican que se debe a que el inmigrante hace lo que sea. En este contexto, Gustavo D’Elia aseguró que «el argentino está acostumbrado a que el Estado le de todo mientras que el venezolano llega con menos puritos».

«Con lo que nos debe el correo le damos medicamentos gratis a los jubilados por tres años», lanzó Aragón. Además, dijo que si los jubilados gastan menos en remedio pueden consumir más. «Este gobierno no tiene sensibilidad social la verdad. Por otro lado, es muy difícil que el resultado de las PASO se revierta o se achique la diferencia y en la provincia menos. En el caso de la ciudad hay que esperar», cerró.