Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Comienzan las indagatorias en el juicio contra Cristina Kirchner

La exmandataria fue autorizada a ausentarse hasta que le toque declarar ante la Justicia.

Este lunes comienza la etapa de indagatorias en el juicio oral y público que enfrenta la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa «Vialidad». La audiencia de este lunes no contará con la presencia de la exmandataria, ya que la Justicia la autorizó a ausentarse hasta que le corresponda declarar, y todavía no hay una fecha establecida para esa audiencia.

Como había informado anteriormente El Intransigente, la jornada de audiencias indagatorias comenzará este lunes, con la citación de los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, Héctor Garro y Nelson Periotti. El primero de los acusados ya anunció que no prestará declaración ante la Justicia, aunque sí se espera la declaración de Periotti.

Aún no está definido si Cristina Fernández de Kirchner prestará declaración ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que lleva adelante la investigación. Tampoco fue establecida la fecha en la que la exmandataria deba comparecer ante los juececs Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, aunque se estima que será luego de las elecciones generales de octubre.

Esta semana, el tribunal hizo lugar al pedido del abogado defensor, Carlos Beraldi, para que la expresidenta se ausente durante las audiencias en que se desarrollarán las indagatorias a los otros imputados en la causa. De esta manera la actual senadora nacional no concurrirá a las audiencias mientras deban declarar los otros 12 acusados en el proceso judicial.

En la última audiencia, los jueces rechazaron los planteos realizados por los abogados defensores para que se suspenda el juicio. Desde la defensa de la expresidenta argumentaron su pedido explicando ya se habían iniciado otros procesos por el delito de asociación ilícita que debían ser tratados todos en un juicio único. En total fueron 51 presentaciones que fueron desestimadas por el TOF 2.

Cristina Fernández de Kirchner, quien se presenta como candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, está imputada como presunta líder de una asociación ilícita con fines recaudatorios, vinculada a las licitaciones de obras pública. Se la acusa de redireccionar distintas licitaciones hacia la empresa «Austral Construcciones» propiedad del empresario Lázaro Báez, que actualmente se encuentra detenido.

Se estima que cuando finalice la ronda de declaraciones indagatorias empezarán a declarar los testigos involucrados en el proceso judicial. Las audiencias están planteadas todos los lunes y según el cronograma establecido por la Justicia, el juicio podría extenderse hasta fines del año que viene, en donde los jueces estarían en condiciones de hacer público su veredicto.