Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El efecto de la quita del IVA

Así lo determinó un informe de la consultora Nielsen.

La quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dispuesta por el Gobierno nacional en los productos que componen la canasta básica parece haber comenzado a dar resultado en las pocas semanas que lleva implementado. Según informó el diario El Intransigente, la consultora Nielsen realizó un informe que detalla la situación en la que se encuentran los pequeños y medianos comercios.

Según se informó, las ventas en las grandes cadenas de supermercados registraron una baja del 3,2% durante el transcurso del pasado mes de agosto. La buena noticia radica en el hecho de que las pérdidas mostradas antes de agosto marcaron una tendencia aún más negativa ya que las caídas interanuales estuvieron en el orden del 11%.

En el rubro «almacén», se anotó un aumento en relación al mismo mes del 2018, lo que se explica a partir del fuerte peso que tienen determinados productos tales como pastas, harinas y aceites, debido a que estos forman parte de los alimentos incluidos en el grupo que se ve beneficiado con la eliminación temporaria del mencionado gravamen.

En ese sentido, el incremento en este rubro fue del 3,4% frente a mermas del 2,8% en bebidas, 0,9% en cosmética, 12,6% en frescos, lácteos y congelados y 5,9% en productos de limpieza. «La desaceleración de la caída se vio principalmente impulsada por la familia de productos de almacén», refirió el informe.

También, agregó que «dentro de estos ítems, las categorías de aceites, yerbas, harinas y pastas secas son las que más aportan a este crecimiento». En lo que hace al coste, se señaló que el grupo de productos de almacén «la variable de precio promedio ponderado se reduce 5 puntos en comparación con la primera semana del mes».

Cabe recordar que los 64 productos «esenciales» que integran la iniciativa gubernamental conocido como «Precios cuidados» son los que entran dentro de las categorías alcanzadas por la quita del IVA. No obstante, sus precios no disminuyeron, sino que, por el contrario, mantuvieron el mismo precio a la hora del expendio al público.

Respecto de este programa, el Gobierno Nacional dará a conocer el próximo lunes la novedad de que este programa será renovado, pero con una actualización del 5% en promedio. Pero fuentes cercanas a las cadenas de supermercados más importantes aseguran que desearían un incremento en torno del 10%, algo que no está dispuesto a convalidar el oficialismo.