Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

ANSES otorgó 3 millones de créditos

Los mismos tuvieron como beneficiarios a quienes cobran jubilaciones y la AUH.

Según informó el diario El Intransigente, Martín Tetaz, analista económico, dio a conocer una noticia en Radio Mitre que tiene que ver con que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorgó a la fecha un total de 3 millones de créditos a sus beneficiarios, estos son jubilados y perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en medio de una situación que afecta a todos los ciudadanos.

A través de una encuesta realizada por el organismo nacional al momento de la solicitud del préstamo, pudo arribarse a la conclusión de que casi la mitad del total de lo solicitado será destinada a la construcción o a alguna reparación en el hogar. «Es un crédito que se aplica directamente a una inversión para mejorar la calidad de vida y que tiene que ver centralmente con la vivienda», dijo el periodista.

Además, alrededor del otro 20% tiene como fin el costear alimentos, vestimenta o calzado. «Uno podría pensar que buena parte de eso es de gastos más corriente, sobre todo en el caso de los alimentos», mencionó el también economista reflejando lo que denominó un «dato sintomático de la crisis» que atraviesan los habitantes del país.

Pero en lo que quizás sea el dato más llamativo de la información recabada por la ANSES consista en el hecho de que un 22% de los créditos brindados tengan por objetivo la cancelación de otros tipos de deudas que son más caras, por lo que «finalmente, la línea de crédito terminó sirviendo para mejorar el perfil de créditos», señaló Tetaz.

Los más beneficiados son justamente los jubilados y perceptores de la AUH «que terminan muriendo en una cueva o en el prestamista del barrio que les presta con tasas de interés de tres dígitos» comentó el economista al tiempo que agregó que «acá en general las tasas están entre el 45% y el 60% dependiendo sobre todo de la extensión del plazo de crédito».

Esto es importante si se tiene en cuenta que muchas veces estas personas quedan excluidas de la posibilidad de acceder a una forma de financiación mucho menos inaccesible. También la peligrosidad de ser dinero que muchas veces no circula por los canales debidamente legalizados o reconocidos es otro factor para considerar.

En este sentido, el periodista reconoció que «muchísima gente en Argentina está generalmente excluida del sistema de crédito, paga tasas muy superiores a los que paga la clase media y tal es así que cuando tienen la oportunidad de acceder a un crédito formal, uno de cada cinco lo usa para cancelar los créditos anteriores».