Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Lacunza visitará Estados Unidos

El ministro de Hacienda tratará de explicarles a diversos agentes económicos el motivo del control de cambio, entre otros temas.

El ministro de HaciendaHernán Lacunza, se encuentra preparando su primer viaje a los Estados Unidos luego de reemplazar a Nicolás Dujovne. Según informó el diario El intransigente, el funcionario tiene la intención de contactar con inversores y banqueros en Wall Street y mantener una reunión formal con Davis Lipton, el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional.

Primero visitará Nueva York y terminará en Washington. Por su parte, el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri ya decidió concurrir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo tanto, es probable que también esté presente de Ministro de Hacienda, con una modesta comitiva. El país se encuentra en un grave aprieto, el acuerdo con el Fondo tambalea y el oficialismo decidió darles tranquilidad a los financistas internacionales.

Según trascendidos, Lacunza estará dos días en New York, tiempo más que necesario para tratar de explicarle a inversionistas por qué decidió implementar el control de cambios, cómo está la relación con el FMI y qué pasará con la política económica del oficialismo si gana las elecciones presidenciales el Frente de Todos, que tiene como principal representante a Alberto Fernández.

El ministro de Hacienda ya tiene la respuesta a esas tres temáticas, que tienen muy preocupados a los inversores en la bolsa. Ahora bien, si comparamos la gestión Lacunza con la Nicolás Dujovne, en este contexto no se llegará a obtener una inversión millonaria que traiga optimismo y estabilidad monetaria y financiera en la Argentina. Ya nadie le prestaría al país, lo que va a tratar de mostrarles el economista es el «control de daños», de estos últimos años.

El oficialismo tratará de convencer tanto a los inversores, como a los políticos estadounidenses, que la mejor opción en las elecciones generales es el Frente Juntos por el Cambio, por sus ideas en materia no solo política, sino también económica. Este es uno de los puntos que diferencian el oficialismo de la oposición. Y, por otro, lado tratará de argumentar que Alberto Fernández le traerá muchos problemas al país, porque tiene como compañera de fórmula a Cristina Fernández de Kirchner.

La visita de Lacunza a Washington no está hecha al azar, sino que se trata de una reunión formal. Se cumplieron 60 años de la creación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el ministro de Hacienda fue invitado a los festejos. La nueva medida implementada por el oficialismo que controla el intercambio de dólares y pesos, ha traído una eventual calma, pero muchos economistas advierten que se trata solamente de un «parche», que traerá consecuencias a largo plazo.

El Gobierno de Mauricio Macri tuvo que resignar sus convicciones e ideas económicas y tomó una batería de medidas que van en contra de sus preferencias. El ministro de Hacienda, luego de reemplazar al Nicolás Dujovne ganó mucho protagonismo en la escena política del país. En esta oportunidad tratará de calmar a los inversionistas de Wall Street y se reunirá con el presidente interino del Fondo Monetario Internacional.