Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Los bancos van a enviar propuestas al Ministerio de Hacienda

Las mismas están relacionadas con el reperfilamiento de la deuda argentina.

Hoy se conoció la información acerca de que comenzarán a llegar al Ministerio de Hacienda distintas propuestas por parte de entidades financieras acerca del denominado reperfilamiento de la deuda argentina. Según lo publicado por el diario El Intransigente, así lo confirmó este mediodía el columnista económico Martin Tetaz en su programa de Radio Mitre.

El periodista dijo que existe una real expectativa acerca de que los bancos en conjunto con la cartera que dirige Hernán Lacunza en lugar del Nicolás Dujovne, logren «alternativas, fórmulas que puedan implementarse para esa reestructuración». La misma, tiene que poder realizarse con real éxito para el bien de la economía argentina.

Una de las proposiciones brindadas por las entidades financieras consistió en acercar propuestas de bonos alternativos «que sugieren algún tipo de quita», según Tetaz. No obstante, el Ministerio de Hacienda evaluaría otra posibilidad, más concretamente «hacer una solución a la uruguaya», de acuerdo con el economista.

Lo realizado por el vecino país data del año 2003 y pudo honrar sus deudas a partir del lanzamiento de bonos en los cuales se dilataron los plazos de pago, pero son realizado quita nominal alguna. Cabe recordar que «Uruguay estaba sometido a una presión muy grande de abandono de los depósitos por parte de particulares», dijo el columnista.

Esto quiere decir que fue un efecto contagio de lo que fue el «corralito» de Argentina en el 2001, una situación que afectó considerablemente a la economía charrúa que, sin embargo, pudo salir airosa gracias a su predisposición amistosa para con los mercados internacionales, de los cuales esta Nación dependía en ese momento.

La otra opción que se baraja desde el Gobierno Nacional es que se pueda implementar las denominadas cláusulas contingentes, las cuales consisten en «por ejemplo, el famoso cupón PBI que usó Argentina en su momento en los canjes del 2005» debido a que «ese tipo de herramienta permite tener algún plus», manifestó Tetaz.

Esto significa que en el caso de que el país crezca más pagará más también, haciendo más atractiva para los mercados la posibilidad de tomar un bono de este tipo. «Esto genera más tranquilidad para los inversores a la hora de aceptar un bono nuevo, es una alternativa que se puede configurar en alguno de ellos», aseguró el periodista de Radio Mitre.