Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«La inflación de septiembre va a estar en el orden del 4,5 o 5%», comentó Spotorno

Hoy se dio a conocer el índice de inflación de agosto y el economista se animó a vaticinar cuál será el del mes siguiente.

«A nosotros nos dio 3,8% el mes de agosto. Cuando uno mira semana a semana el aumento de los precios una cosa fue antes de las PASO y otra cosa fue después de las PASO. Antes de las PASO venía muy baja la inflación, pero después se disparó», explicó el economista Fausto Spotorno, quien, según el diario El Intransigente, estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’.

En este sentido, planteó que el país ya venía con una inflación considerable porque el Estado se financiaba vía emisión monetaria. «Después el estado empezó a tomar deuda externa. La compra de reservas se hacía con emisión monetaria. Lo que pasó este año es que parte de la inflación se empezó a dar no porque el estado emitiera pesos sino porque la gente no quería pesos, se los sacaba de encima. Lo que sucedió es que este proceso se aceleró», determinó.

Para el economista el peligro que se está avecinando es la falta de demanda de dinero en la República Argentina. «Lo que hay que hacer es generar un shock de confianza. Cosa que hoy ni el Gobierno ni la oposición están pudiendo lograr. Si no recomponés la confianza relativamente rápido… este va a ser un problema para el próximo Gobierno», vaticinó.

Por otro lado, el especialista detalló que el Gobierno, con las nuevas medidas que impulsó, está obligando a los ciudadanos a que no compren dólares y se mantengan en pesos. «Eso es claramente un parche porque a la larga se te van a escapar por todos lados. La clave va a ser si el próximo Gobierno logra recomponer la confianza en el peso», advirtió Spotorno.

De acuerdo con su postura, la gestión que suceda al Gobierno de Mauricio Macri no tendrá muchas libertades, en cuanto a la implementación de medidas para paliar la crisis. «No va a poder tener una política expansiva fiscal ni monetaria», remarcó y agregó: «Tenés al Banco Central que genera reservas, que va perdiendo su activo y un pasivo que va creciendo. Eso hay que darlo vuelta».

El índice de inflación de agosto será crucial para determinar cuál fue el impacto certero de la elección primaria en las variables económicas. «El arrastre está dando 3,7%. si tomás la primera semana del mes da 1,8. La inflación de septiembre va a estar en el orden del 4,5 o 5%», pronosticó el economista. La situación monetaria y financiera de Argentina sigue estado en el centro de la agenda política por la crisis que se experimentó en las últimas semanas.

Todo indica que la inflación seguirá una carrera ascendente, es por ello que el Gobierno de Mauricio Macri, se anticipó e implementó una serie de medidas para contrarrestar el impacto que tendrá en los bolsillos de los argentinos. Las PASO le dieron un duro golpe al oficialismo, ya que perdió pie tanto en cuestiones políticas, como económicas.