Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«La verdad que no entiendo porque esto no lo hizo el Gobierno», dijo Arroyo

El diputado criticó la gestión económica del Gobierno.

El diputado, exministro de Desarrollo Social de Buenos Aires y exviceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, analizó el panorama de la sociedad argentina en Radio AM 750. El funcionario fue entrevistado para referirse a la prórroga de la ley de emergencia alimentaria aprobada por el Congreso y aprovechó para ahondar en críticas hacia el actual Gobierno, según informó el diario El Intransigente.

«La verdad que no entiendo porque esto no lo hizo el Gobierno. Tenía la ley de emergencia alimentaria de 2002 la de emergencia social de 2016, por eso yo pensé que lo iba a hacer. Fuimos varios los dirigentes que le demostramos de esta necesidad. Finalmente pudimos aprobar la ley que significa dos cosas, por un lado, reasignar partidas y por otro hacer licitaciones rápidas y compras directas», arrancó.

En este sentido, detalló cuáles serían las disposiciones generales para hacer frente a esta problemática. «Para mí, el 10 de diciembre habrá que tomar una base de cuatro medidas fundamentales para frenar esta caída. Regular precios de los once productos de la canasta básica, ver medidas alrededor de la ley de góndolas y ayudar a los productores. Como segunda disposición es desendeudar a las familias argentinas, en tercer lugar, cuidar los empleos de los jóvenes y la cuarta disposición es hacer mucha de obra pública. Con estas cuatro cosas paramos de caer y luego hay que empezar a reconstruir», analizó.

«Los movimientos y las organizaciones sociales son parte de la solución de la Argentina. Hoy mucha gente está en comedores en merenderos, también complicaron mucho el sistema productivo. Entonces, los que más sufren son los que están afuera de todo. En este sentido, a mi me parece que hay que trabajar en conjunto, fortalecer ese eje productivo que vienen trabajando las organizaciones y si logramos extender ese apoyo el país empieza a salir adelante», agregó.

Luego, el diputado explicó el proyecto de «Empalme» que reemplazará a los planes sociales. «Una persona que tiene un plan social en general, si tiene una oferta de trabajo privado es posible que no la tome porque tiene miedo de que si la toma pierda ese plan social. Entonces, lo que se plantea es que si se toma un trabajo se mantenga el plan social. También significa un apoyo de créditos no bancarios», detalló.

«Este Gobierno tomó esa idea pero le salió como le salió. Hoy solo son 5.000 personas, en parte porque nadie busca trabajadores y porque no se orientó a determinados sectores productivos. Es algo como un trípode, un crédito no bancario, una red de 20 mil futones para acompañar a los jóvenes y el esquema de pares», explicó.

Finalmente, Arroyo comparó el complejo panorama económico actual con crisis anteriores y remarcó la diferencia entre ambas. «El sistema de crédito hoy te golpea. Al que paga con tarjeta puede llegar a pagar hasta con 170% de interés. Estamos hablando de una especie de revolución diaria. Esta crisis tiene dos cosas que no habían pasado antes, el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias», cerró.