Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Bernal: «Hay que revisar todo lo que se hizo en materia energética»

Lo aseguró el director del OETEC en Radio 10.

El director del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, dialogó con el programa radial Negro y Regreso. «La gestión de Cristina Kirchner intentó aumentar las tarifas en 2014 y hablaban de tarifazos», analizó Bernal. Y una «tarifa no puede llevarte a la disyuntiva de comer o calefaccionarte», consideró, según informa el diario El Intransigente.

El director de OETEC se refirió a la situación energética durante la gestión de Cambiemos. «Cuesta para uno, que trabaja en esto, clarificar, poder explicar, lo que hicieron con el sistema energético», apuntó Bernal en Radio 10. «Se montaron en una supuesta crisis energética y realizaron un fuerte incremento de los servicios», analizó el director del Observatorio.

En relación al aumento de tarifas que aplicó el Gobierno NacionalFederico Bernal explicó lo que sucedió. «La gestión anterior [por el gobierno de Cristina Kirchner] intentó modificar la tarifa en 2014 [y en otros años anteriores]», aseguró Bernal. «La respuesta de la oposición [hoy oficialismo] respondió que se trataba de un ‘tarifazo‘», recordó el director del OETEC. «Además, a las palabras las acompañaron con movimientos en la justicia», expresó.

En un segundo punto, el director del Observatorio puntualizó que entre el 2013 y el 2015 se produjo la expansión en las redes de gas residencial más importante de la historia argentina. «Son datos oficiales», sentenció Bernal en «Negro y Regreso». El punto, considera Federico Bernal, es que un incremento en el valor de los servicios públicos «no implican ni mayor inversión ni mejora en la calidad del servicio».

En un tercer punto, el director del OETEC señala que «el nuevo gobierno [o el propio Cambiemos, si continúa] va a heredar diferimientos de precios, de tarifas y congelamientos en los precios. La [nafta] súper tiene un atraso del 40% y si no se solucionan los problemas, la súper podría tener un precio de $80 el litro», aseguró Bernal.

«La energía desde hace mucho tiempo porque, además, así se la pensó, se la utilizó como una herramienta más de ajuste», analizó Federico Bernal en Radio 10. «Como una herramienta de atrofio para el mercado interno, para desplomar el consumo», sentenció el director del OETEC. «Era un objetivo deliberado», dijo Bernal. «La energía fue muy importante en ese aspecto», consideró el director del Observatorio.

«Los funcionarios encargados de las políticas energéticas hicieron las cosas muy mal», aseguró Federico Bernal. «Violaron el fallo de la Corte Suprema de la Justicia (CSJN) que hablaba de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar», expresó el director del OETEC. «La Corte lo mencionó en 2016, y desde ese año, las tarifas no se rigen por ese fallo, sino, todo lo contrario», consideró Bernal. «Los incrementos no pueden llevarte a la disyuntiva de comer o pagar los servicios, por eso, hay que revisar todo lo que hicieron», cerró.