Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La inflación de los alimentos

Diversos analistas hablaron sobre los efectos de la postergación de los aumentos para después de diciembre.

A pesar de la implementación de diversas medidas para intentar «aliviar» el impacto devaluatorio post PASO en los valores de diversos productos de la canasta básica, ocasionado por la creciente inflación. En este sentido, según el diario El Intransigente, diversos especialistas advirtieron que esto no alcanza para controlar el aumento generalizado de los precios evidenciado en las góndolas.

Uno de ellos, Adrián Ganino de Defensa del Consumidor, manifestó que «ya nosotros en julio registramos 5,4 por ciento de aumento de alimentos, el mes pasado 7,4 por ciento de aumento, las estimaciones superan los registros del INDEC, Precios Cuidados ya quedó defectuoso, no se controla desde el Estado».

En ese sentido, Eva Verde de economía popular analizó que «no hay políticas públicas destinadas a controlar, hay especulación, la cadena de distribución acumula y fija precios, hay cadenas internacionales que venden alimentos en Argentina y tienen metas en dólares, tienen que remarcar para ganar lo que tenían previsto».

Por su parte, el economista Juan Carlos Lucero explicó que «lo que hay es el peor escenario, estanflación. Este Gobierno tomó una serie de medidas que dolarizaron los alimentos, se liberaron los controles», denunció y ejemplificó diciendo que «en el trigo se pueden exportar lo que se quiera», sin ningún tipo de restricción.

En esa línea, agregó que «un esquema económico de dejar que el mercado decida, provoca que seamos rehenes los que consumimos alimentos. La secretaría de comercio está casi eliminada. Fueron despedidos casi 500 economistas y hoy no tienen personal para hacer el control por ejemplo de los Precios Cuidados».

«Al Gobierno se le fue de las manos la contención social, pateó todos los aumentos para diciembre y enero, eso genera mucha desconfianza en los mercados y en los supermercados y autoservicios», expresó Adrián Ganino sobre la postergación de los incrementos de los precios que «se van a seguir elevando en los próximos meses», finalizó.

Cabe recordar que la última crisis desatada por los mercados se dio luego de que se conocieran los resultados de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto que erigieron como ganador al candidato del Frente de TodosAlberto Fernández. De esta manera, la realidad social se agravó y el Congreso de la Nación tuvo que aprobar una Ley de emergencia alimentaria.