Connect with us

Hi, what are you looking for?

banco mundial
banco mundial

El País

La situación económica de la Argentina «puede empeorar»

Lo aseguró el economista Juan Valerdi.

El contexto argentino es comparado últimamente con el «milagro de Portugal», sin embargo, esto fue realizado por múltiples reformas que terminaron en un ajuste total del Estado de ese país. En este sentido, según el diario El Intransigente, el economista Juan Valerdi aseguró que la situación económica de la Argentina «puede empeorar» y que puede también ocurrir que continúe el alza inflacionaria y la suba del dólar.

«Tenemos cosas en la Argentina como la recesión brutal que está pasando y las tasas de interés delirantes que se están pagando para mantener a raya los dólares y los pesos adentro de los bancos. No hay grandes sorpresas para el futuro. Pero puede empeorar, sí, puede empeorar», sostuvo el exasesor de Mercedes Marcó Del Pont, entrevistado en FM La Patriada.

«La inflación puede seguir escalando, el dólar puede seguir escalando. La gente puede empezar a sacar los dólares y los pesos de los bancos, el dólar blue se puede empezar a despegar del oficial ahora que hay una especie de cepo limitado, pero cepo al fin; ya está ocurriendo con el dólar bolsa donde se van los grandes un 30% arriba del dólar oficial. Tranquilamente esto puede empeorar todavía un poco más pero el Gobierno ya tiene los días contados. Las elecciones, para mí, son irreversibles».

En tanto, explicó que el próximo Gobierno «con pocas medidas económicas de protección del mercado interno, del salario real puede revertir no solamente la economía, sino las expectativas que en economía juegan muy fuerte. Si todo el mundo piensa que la cosa puede empeorar, es como una profecía autocumplida».

Asimismo, indicó que «si mucha gente empieza a pensar, por señales de un Gobierno nuevo que la cosa puede mejorar, entonces es difícil que no mejore. Esto no quiere decir que por el sólo hecho que cambie el Gobierno mejora todo. Como mínimo tiene que tomar medidas claras donde esté priorizando a la gente, al asalariado, a los mercados internos, a las pymes que es diferenciarse del Gobierno de Macri».

Respecto al tiempo que precisará una nueva gestión frente a la Argentina para estabilizar la situación económica, Valerdi aseguró que «estar un poco mejor que ahora, puede hacerse relativamente rápido, ahora recuperar el salario que en los últimos años ha tenido una caída de 25%, en 180 días no va a ocurrir porque no se da la reversión tan rápidamente en la puja distributiva».

«En lo que no coincido es en la mirada de algunos industrialistas que dicen que esto va a tardar 10 años en recuperarse, todos van a estar preventivamente llorando para no ceder parte de sus recursos. Las empresas cerradas estos cuatro años, rápidamente se pueden recuperar con créditos, con tasas de interés razonables, con un mercado interno recuperado, vuelven a funcionar, eso no se desmantela, están con todo».

Consultado sobre la posibilidad de una espiral inflacionaria, precisó que «en la Argentina es posible, e incluso puede ser inducida como una última maldad de la gente que está al lado de Macri. El salario en dólares puede seguir bajando; supuestamente uno de los economistas que está cerca de Alberto Fernández mencionaba que el salario en dólares en la Argentina todavía es casi del doble que el salario en dólares en Brasil para justificar una reforma laboral. No me extrañaría que siga bajando».

Por último, respecto a la intención que tendría Alberto Fernández, de resultar electo, de aplicar el modelo Portugal, el economista expresó que esto «tiene un problemita, porque Portugal está en la Comunidad Europea, en el centro del mundo y eso les permite un montón de ventajas que nosotros no tenemos. Aún, cuando hiciéramos este famoso acuerdo Mercosur – Unión Europea, las condiciones no serían las mismas que las de Portugal».