Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Si no hay crédito, debemos balancear las cuentas», explicó López Murphy

El precio del petróleo internacional registró el mayor aumento en un día desde 1991.

Los ataques a dos refinerías en Arabia Saudita sacudieron los mercados relacionadas a la materia energética. En solo una jornada, según destacó el diario El Intransigente, el precio del petróleo internacional registró el mayor aumento en un día desde 1991. El exministro de Economía expresó que esta situación internacional puede representar una oportunidad para nuestro país.

López Murphy se refirió a la destrucción de la mayor refinería del mundo en Arabia Saudita. «Tendrá un importante impacto en la economía a nivel mundial», consideró el exministro de Economía de la Nación. «Por esta situación que se produjo en Arabia, podremos tener problemas de mucha envergadura, en materia económica», sostuvo López Murphy.

Ante esta situación internacional, el exfuncionario Nacional consideró fundamental «estar en condiciones de mover nuestras reservas [en materia energéticas]. Nosotros tenemos un inmenso potencial energético», consideró el exministro. «El mundo va a tener el precio de la energía muy elevado, por lo que, ahí hay una oportunidad [para el país]», dijo López Murphy en el programa Mauro, La Pura Verdad.

Durante la noche de este sábado, drones atacaron dos importantes refinerías de petróleo en Arabia Saudita. Luego de conocerse las destrucciones, el precio del petróleo internacional se disparó en la jornada de hoy. Se trató del mayor aumento registrado en un día desde 1991. El presidente estadounidense, Donald Trump, responsabilizó a la República islámica por los ataques.

En relación a la economía del país, López Murphy consideró que «el indicador más importante es el riesgo país. Esa variable determina la viabilidad de que haya crédito», aseguró el economista. «Si no hay crédito, debemos balancear las cuentas», explicó el exministro de Economía. «En la Argentina no hay crédito ahora y tampoco lo habrá en el futuro inmediato», sentenció López Murphy.

En la jornada de hoy, el riesgo país aumentó y se ubicó en los 2235. Este indicador es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. El riesgo país es una variable elaborada por la empresa de servicios financieros J.P. Morgan Chase. Este indicador sube y baja de acuerdo a las consultas que realizan los inversores internacionales en el EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes).

Leandro Santoro intervino durante la entrevista que se le realizaba a López Murphy y consideró que «la tasa de interés es un factor sumamente importante para entender porqué la economía está en recesión. El indicador más importante que tiene un país es la tasa de pobreza», expresó Santoro. «Se necesitan políticas activas para distribuir el ingreso y un plan estratégico que plantee el desarrollo para adelante», cerró el legislador porteño.