Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El dólar alcanzó la cotización más alta de septiembre

Cayó la bolsa porteña y aumentó el riesgo país.

Las dos semanas con un tipo de cambio manteniendo una tendencia a la estabilidad parecen haber quedado atrás. Según el diario El Intransigente, esto se debe a que la divisa norteamericana comenzó a aumentar su valor en el día de ayer y consolidó esta nueva orientación con el cierre de la jornada bursátil correspondiente a este día martes, el cual se ve marcado por una inflación sin freno.

De esta manera, el dólar subió 28 centavos para arribar a los $59,06 teniendo en cuenta el promedio obtenido a partir de lo registrado en las pizarras de los diversos bancos privados y casas de cambio que integran la llamada city porteña. Así, alcanzó su valor máximo en lo que se lleva transcurrido del presente mes de septiembre.

Esto sucedió a pesar de que los bancos oficiales vendieron parte de sus depósitos en moneda extranjera. Pero además, ni siquiera la postura adoptada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en futuros, a lo que hay que agregar que, en realidad, fue escaso el volumen operado en las rondas de negocios en la plaza local.

En lo que hace al Banco de la Nación Argentina (BNA), el billete verde que siempre se puede obtener a menor precio en esta entidad, se ubicó en los $58,50 para la venta tras haber aumentado 50 centavos en relación al cierre de la jornada bursátil de ayer. En tanto que en el canal electrónico, se lo pudo conseguir unos 5 centavos más barato, es decir, a $58,45.

Teniendo en cuenta este contexto económico, el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana analizó que «la divisa norteamericana volvió a operar con tono demandado y con escasa oferta genuina, reemplazada en esta oportunidad por la presencia de los bancos públicos en el desarrollo de las operaciones».

Por otra parte, la bolsa porteña cayó un 1,9% dando fin a una racha de cinco días consecutivos en los que experimentó subas que totalizaron un 12,5%. De esta forma, el índice S&P Merval mermó hasta los 29.981 puntos básicos. Los bonos en dólares, pero cotizantes en pesos, se hundieron nuevamente más de un 7%.

Esto redundó en un aumento del riesgo país cuyo ascenso fue de 65 unidades, es decir, un 3% con respecto a lo registrado en el día de ayer. De esta manera, la variable que mide a diario el índice elaborado por el Banco JP Morgan llegó a los 2.232 puntos básicos, por lo que continúa arriba del límite simbólico de los 2.000 enteros.