Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El Gobierna busca autorizar la compra de dólares para acceder a la primera vivienda

Armando Pepe, presidente de Cucicba, brindó detalles de la medida.

Armando Pepe, presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), se refirió a la medida del Gobierno que autoriza a comprar hasta 152 mil dólares para adquirir la primera vivienda. Según el diario El Intransigente, el dirigente aseguró que se trama de un trámite «sencillo» y consideró que la medida «no va a provocar un aluvión de gente que impulse el mercado».

En medio de la disparada del dólar luego de las elecciones, el Gobierno Nacional optó por impulsar un control de cambios, estableciendo un límite en la compra de dólares mensuales para las personas físicas. En ese marco, se conoció este martes que el Gobierno extendería la compra hasta 152 mil dólares, en los casos de personas que quieran acceder a su primera vivienda.

Ante esa situación, Armando Pepe comentó que luego de varias reuniones en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), lograron un «acuerdo final» para vender una suma de dólares equivalente a 220 mil UVAs, lo que significan alrededor de 152 mil dólares. «Nos dijeron que había orden del Poder Ejecutivo de solucionar el problema a la gente que quería comprar vivienda», expresó.

El dirigente aseguró que se tratará de un operativo sencillo el que deberán realizar los usuarios que quieran acceder a los dólares: «El comprador va a una inmobiliaria, reserva la propiedad que quiere comprar y el vendedor da toda la inflación de esa operación. Ahí mandan toda la documentación al escribano que va a hacer la escritura», describió el presidente de Cucicba.

Luego el escribano deberá preparar los papeles y verificar que la persona no tenga otro inmueble a su nombre. «Después se manda una comunicación notarial electrónica al banco donde se va afirmar la operación, el banco la eleva al banco central. El central da el okey y se te vende los dólares que necesita la persona para hacer esa operación», prosiguió.

Además explicó que el Banco Central queda cubierto de que la gente no compre dólares para atesoramiento ni para enviarlo fuera del país, porque le queda la constancia de la escritura que se ha firmado en ese banco: «Es una operatoria sencilla que va a agilizar los trámites. Suponemos que este tema se va a tratar el jueves en la reunión de directorio del BCRA y se va a aprobar».

Por otra parte, el dirigente descartó que la medida vaya a generar un impulso en el mercado inmobiliario y aseguró que se trata del «peor año en la historia inmobiliaria» de la Ciudad de Buenos Aires. «En el mes de julio se firmaron anda más que tres mil escrituras donde un 54% fueron viviendas. El mercado está muy caído, planchado. Y esta medida implica unos 300 millones de dólares mensuales, que para la plata que pone el Central todos los días, es una cifra insignificante», finalizó.