Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Federico Bernal: «Hay que desdolarizar y revisar la herencia que deja Mauricio Macri en materia tarifaria»

Desde OETEC cargaron contra la gestión económica del Gobierno e insistieron en desdolarizar los valores de la energía.

Federico Bernal, bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC),  según el diario El Intransigente, estuvo en el programa televisivo Minuto a Minuto para referirse a cómo el complejo panorama económico afecta al sector energético además de a toda Argentina.

«Cuando Alberto Fernández habla de desdolarizar, tanto el gas como la electricidad y el precio de combustibles, hay muchos de los costos de las empresas que se pueden pesificar. Se puede argentinizar en función de los costos en Argentina, hay insumos que se pueden fabricar en el país en lugar de importarlos, eso es una forma de desdolarizar. El precio del gas natural en boca de pozo está dolarizado. Cada vez que hay una devaluación hay cambio de precio en boca de pozo que se traslada a tarifas, eso es dolarización», aseguró.

Explicó también el problema que ocasionará a futuro debido a las decisiones políticas y económicas del actual Gobierno. «El congelamiento va hasta enero, el próximo Gobierno, si lo preside Alberto, ya dijo que hay que desdolarizar y revisar al herencia que deja Mauricio Macri en materia tarifaria. Hablamos de cuotas, de morosidad, de imposibilidad de pago en millones de hogares, subsidios pavorosos a ciertas empresas que ahora dicen que no van a invertir más por el congelamiento», expresó. 

«El congelamiento es una bomba de tiempo. Se está perdiendo tiempo para abordar los temas de fondo. El Gobierno debe convocar a todos los actores relacionados con el combustible para que entre todos lleguemos a una solución lógica, no podemos pagar el combustible como si importáramos el 100 por ciento del petróleo que consumimos. El problema no es si hay un atentando en Arabia, el tema es porqué nos aumentan los precios si somos autosuficientes en materia de petróleo, el petróleo que se refina sale 100 por ciento de nuestro suelo. Macri y Lopetegui desregularon el sector, esto es anarquía de mercado», disparó.

Ante este contexto, el dirigente remarcó lo que, a su entender, es el negocio del presidente con algunas empresas energéticas. «Las inversiones fueron bajísimas, surge de los mismos balances de las empresas. El ENARGAS, cuando uno mira la expansión de la red domiciliaria, en los últimos 3 años de Macri, es la segunda peor después del 2001», lanzó. 

«Transener se demoró 3 años en mover una torre y quedó medio país sin luz el día del padre. Empresas que han tenido ganancias extraordinarias y repartieron dividendos por millones, Edenor y Edesur recibieron del estado 25.000 millones en los últimos meses por la transferencia a provincia, y ganaron en los 2017 y 2018 400 millones de dólares, pero dicen que no van a invertir por el congelamiento. Inversiones que los usuarios ya pagamos desde el 2016 y que ahora no quieren hacer», agregó.

Lejos de apartarse de la crítica al Gobierno, Bernal apuntó contra el jefe de Estado: «La virtud del neoliberalismo, la gestión de Macri, desde antes de asumir, fue convencer a una porción de la ciudadanía de que la energía se piensa como accionista de empresas energéticas, ellos decían que pagábamos muy barato la energía. Comparaban la energía con un café. La Corte fue tajante y le ordenó al Poder Ejecutivo tarifas justas y que se puedan pagar, la Corte considera que la energía es un derecho social que hace a la concreción de otros derechos consagrados en la Constitución. Cada Gobierno debe decidir quién se hace cargo de los costos de producción de la energía».