Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dólar
Dólar

El País

Investigarán al Poder Ejecutivo la suba del dólar después de las PASO

El dólar pasó de $45 a $63 el lunes posterior a los comicios.

Según informa el diario El Intransigente, el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, solicitó investigar al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, por la disparada del dólar tras la derrota del oficialismo por 15% de diferencia en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La periodista Irina Hauser explicó que la investigación fue impulsada la semana pasada por la fiscal Paloma Ochoa. «La fiscal, en conjunto con Corral, buscarán determinar si hubo delito en la disparada del dólar en el día posterior a las elecciones, con la consiguiente devaluación», explicó Hauser en el programa televisivo Minuto Uno de C5N.

Según la periodista en C5N, Canicoba Corral tomó las primeras medidas. «La investigación apunta al Poder Ejecutivo, al propio presidente Mauricio Macri, al titular del Banco Central y al entonces ministro de Hacienda», informó Irina Hauser. De acuerdo a los datos de la periodista, «la acusación recae en ese poder porque, desde allí, habrían partido las supuestas indicaciones de ‘liberar al dólar’».

En ese sentido, Irina Hauser recordó la acusación de Martín Redrado sobre la nula intervención del BCRA ante la corrida cambiaria. «El presidente dijo el lunes que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera que los argentinos aprendan a quien votaron y que haber votado lo que se votó el domingo fue haber votado más devaluación y más inflación», expresaba Redrado en ‘Cada Mañana’.

Para ser más específico, el extitular del Banco Central determinó en el programa de Marcelo Longobardi que hubo una instrucción política para que se deje correr el tipo de cambio sin intervenir. Esta situación, que comenzó a ser investigada por el juez federal, trajo consigo la maxidevaluación, que luego se transformó en corrida cambiaria.

En consecuencia, las medidas que dispuso Rodolfo Canicoba Corral son: las agendas oficiales y registros de viajes de Sandleris y Dujovne; los ingresos y egresos de la Casa Rosada y el BCRA durante el 12 de agosto; los detalles de las operaciones en el mercado mayorista de cambios; Que la Comisión Nacional de Valores (CNV) informe si se aplicaron alertas o sanciones por el comportamiento de los operadores bursátiles entre el 8 y 13 de agosto.

Además, el juez federal dispuso otras series de medidas que son: el listado de funcionarios que participaron en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los documentos que se firmaron desde 2018; Hacienda deberá explicar la incidencia del acuerdo con el fondo en la política de cambios aplicada por Nicolás Dujovne. Con estas medidas, Canicoba Corral se dispuso a investigar al Poder Ejecutivo Nacional.

Por último, el juez federal Canicoba Corral solicitó los audios de Martín Redrado, en el que afirma que se «liberó el dólar como una forma de que los argentinos aprendiesen a votar». Gustavo Sylvestre recordó esta situación y expresó que «él [por Redrado] dijo que tenía información de adentro, que dejaron disparar el precio del dólar ese lunes».