Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La inflación mayorista de agosto superó el 10%

Uno de los motivos sería la disparada del dólar que se produjo el día después de las elecciones PASO.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la pérdida del poder adquisitivo del dinero en términos de mayoristas fue del 11,2% en agosto. De esta manera, según el diario El Intransigente, el incremento de precios mayoristas superó ampliamente a la inflación minorista, que alcanzó el 4%, en el mismo período de mes. Uno de los motivos sería la disparada del dólar que se produjo el día después de las elecciones PASO.

En su informe, el INDEC comunicó que «el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM)» registró una suba de 11,2% en agosto de 2019 respecto del mes anterior. Según el instituto, el aumento se explica como consecuencia de la suba de 9,9% en los «Productos nacionales» y de 28,2% en los «Productos importados».

En segundo lugar, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 11,9% en el mismo período de agosto de 2019. De acuerdo al informe del INDEC, la variación se explica por la suba de 10,6% en los «Productos nacionales» y de 28,3% en los «Productos importados».

En un tercer punto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,3% en el mismo período. El incremento se dio como consecuencia del aumento de 7,1% en los «Productos Primarios» y de 13,2% en los «Productos manufacturados y energía eléctrica».

Durante el 2018, el INDEC había informado que la inflación mayorista había alcanzado el 4,9%. En ese entonces, las consultoras reflejaban que el incremento se produciría con mayor intensidad en septiembre debido a la corrida cambiario que sucedió durante agosto. Algo que sucedió en esta medición, ya que, la inflación no refleja el real salto del dólar, que se produjo la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con respecto a los incrementos en los precios minoristas, Adrián Ganino de Defensa del Consumidor, manifestó que «los aumentos en alimentos se ubicaron el mes pasado 7,4 por ciento». De esta manera, las estimaciones superan los registros del INDEC. «Los Precios Cuidados ya quedó defectuoso, no se controla desde el Estado», consideró Ganino.

El economista Juan Valerdi fue consultado sobre la posibilidad de una espiral inflacionaria, y precisó que «en la Argentina es posible, e incluso puede ser inducida como una última maldad de la gente que está al lado de Macri». El economista, Walter Graziano, en tanto, negó que el país esté cerca de vivir una hiperinflación «porque para que suceda se necesitan dos cosas: que se te acaben las reservas y que la emisión monetaria sea descontrolada y ninguna de las dos cosas está pasando hoy».