Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco Central
Banco Central

El País

El Fondo espera «dialogar en las próximas semanas» la nueva meta de política monetaria

El FMI o anunció a través de su vocero.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FIM)Gerry Rice, afirmó este miércoles que el organismo se encuentra a la espera de «dialogar en las próximas semanas mientras sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades». En este sentido, según el diario El Intransigente, a respuesta llegó tras las nuevas metas monetarias anunciadas por el Banco Central.

«El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevas metas monetarias hoy. Esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar», apuntó Rice tras las medidas dispuestas este miércoles y presentadas a través de un comunicado.

En tanto, el representante del organismo crediticio internacional precisó que «el personal del FMI sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta la Argentina». De este modo, el Fondo sentó postura públicamente respecto a las nuevas disposiciones.

Según se conoció a través de un comunicado oficial, el Banco Central decidió este miércoles el incremento de 2,5% de la Base Monetaria para los meses de septiembre y octubre, en respuesta a la mayor demanda de dinero del mercado, en tanto anticipa que no podrá cumplir con el crecimiento cero.

«Frente a la suba del riesgo país, las dificultades para refinanciar las Letras del Tesoro y la significativa depreciación del peso», fundamenta la comunicación de la entidad, «el Ministerio de Hacienda y el BCRA han tomado medidas para defender la estabilidad monetaria y financiera apuntando que a fin de evitar una contracción monetaria excesiva (…) se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas».

«En el caso de septiembre, la meta de base monetaria quedará para el corriente mes en 1.377 mil millones de pesos», indica el Banco Central, en tanto «estas metas serán ajustadas de acuerdo a las operaciones cambiarias netas que realice el BCRA», añade. A esta disposición respondió el Fondo Monetario por medio de su vocero.

Por otro lado, el Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, viajará a Washington, Estados Unidos, la semana entrante. Allí, se reunirá con directivos del FMI con el objetivo de destrabar el último desembolso del crédito stand by por 5.400 millones de dólares. La visita, se realizará del 26 al 28 de septiembre mientras el presidente, Mauricio Macri asistirá a la Asamblea Anual de Naciones Unidas, en Nueva York.