Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Todavía no tenemos números, pero será fuerte la inflación de septiembre», analizó Spotorno

El economista analizó la coyuntura monetaria.

El economista Fabio Spotorno dialogó con Eduardo Feinmann en su programa televisivo de América 24. El economista se refirió a la nueva normativa dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el no cumplimiento del crecimiento cero de la base monetaria, es decir, sobre la emisión de dinero que realizará el Banco Central a partir de mañana, según informó el diario El Intransigente.

Antes de abordar la cuestión económica, Spotorno fue consultado por el tuit de Alberto Fernández sobre el pago de los compromisos que adoptó Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Lo que está tratando de hacer Fernández es llevar calma y decirle al FMI que el ajuste de la economía argentina no puede ser tan grande» expresó Fausto Spotorno.

En los primeros cuatro meses del 2020, Argentina tiene vencimientos por 23 mil millones de dólares. En ese aspecto, Spotorno explicó que nuestro país tiene una necesidad de financiamiento muy grande y no tiene a nadie que preste. «Hoy no tenes a nadie que te preste», explicó el economista. «Se hablaban de algunos bancos que podrían ayudar a financiarse, pero hay que negociarlo y las condiciones que impondría esas instituciones», anunció Spotorno.

El economista fue consultado por las nuevas disposiciones del Banco Central. «La idea del BCRA es tratar que los ahorristas se queden en el peso argentino», explicó Fausto Spotorno. «Pero eso depende de la confianza que tenga el depositante en el país», detalló el economista. «Es baja, la verdad», aseguró el economista. «La demanda de peso viene cayó 3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI)», informó Spotorno.

El Banco Central de la República Argentina anunció que aumentará la emisión monetaria en 2,5 puntos por mes. «Esta medida caía de madura porque no había forma de mantener el crecimiento cero de la base monetaria», explicó Fausto Spotorno. «No hay medida que te solucione la demanda de peso que no sea bajar la inflación con un programa integral», dijo Spotorno.

Sobre las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, el economista fue consultado sobre si llegaban al 27 de octubre. «Al 27 llegaremos, ahora, bien, no sé si alcanzamos el 10 de diciembre», confesó Fausto Spotorno. De todas maneras, si la situación se llegase a complicar con la liquidez bancaria, el economista propone que el 27 de octubre se tendrá que tomar una decisión. Colocar mayores restricciones al dólar o dejar que el dólar suba un poco más.

Por último, Fausto Spotorno se refirió a la caída del consumo. «Todavía no tenemos números, pero será fuerte», aseguró el economista. « Lo que el salario real crecería, no pasó», detalló Spotorno. «El que tenía algún dinero de más, prefirió comprar dólares antes que gastarlo», explicó el economista en América 24. «La gente dejó de consumir para ahorrar y mantener su depósito. Es una acción de precaución que se está tomando», cerró Fausto Spotorno.