Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Crisis afecta a la venta de profilácticos y pastillas anticonceptivas

Esto generó un aumento en la demanda de preservativos gratuitos.

En medio de la crisis económica que atraviesa nuestro país se conoció hoy que la recesión afectó también la venta de preservativos y pastillas anticonceptivas. Según destacó el diario El Intransigente, esto podría generar repercusiones negativas en la salud de la población teniendo en cuenta que son los mejores métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Esta información fue brindada por representantes de la industria a la agencia Reuters mediante un documento. El mismo señala que «las ventas de condones bajaron un 8% desde el comienzo del año en comparación con 2018, y cayeron una cuarta parte en los últimos meses a medida que la crisis económica empeoró».

Por su parte, el titular de Kopelco, compañía que fabrica los preservativos Tulipán y Gentleman, Felipe Kopelowicz explicó que «la mayoría de los condones, o los materiales necesarios para fabricarlos, se importan, por lo que una moneda más débil tiene un impacto inmediato en el precio, un 36% más desde el comienzo del año».

En un diálogo con Infobae, la presidenta de la Confederación Farmacéutica ArgentinaIsabel Reinoso, indicó que desde el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad llevan adelante un registro de «la dispensa de medicamentos en la red legal de farmacias», por lo que brindó detalles de lo que sucede en este ámbito.

«En anticonceptivos orales (ACO) medimos unidades dispensadas y precios de mercado, y notamos que en el primer semestre del año el valor aumentó 23,47% y la cantidad de unidades dispensadas cayó 5,79% en comparación con el mismo período del año pasado», explicó la profesional para luego continuar profundizando.

«Los precios promedio ponderados fueron subiendo mensualmente, considerando los extremos de enero y junio de 2019, hasta llegar al valor actual, y en total se estima que se dispensaron 745.000 unidades menos de ACO en el período de estudio». Sobre la causa de esta situación, Reinoso opinó que «en nuestro país la cobertura de salud está asociada al trabajo».

Esto significa, desde su parecer, que «hay obras sociales que tienen planes que dan cobertura de anticonceptivos, y si la persona deja de tener esa cobertura de salud, si bien podrá atenderse en el sector público, el aumento de los precios tiene un correlato directo con la venta de medicamentos en general y anticoncepción en particular».