Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

De Pablo: «La oferta laboral aumentó muy fuertemente con lo cual la tasa de empleo también aumentó»

El economista hizo una análisis crítico de los datos de desempleo difundidos por el Indec.

El economista Juan Carlos De Pablo, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó los nuevos datos sobre la desocupación difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). «Se refiere al segundo trimestre, prehistoria. Considerando lo que se esperaba y el funcionamiento de la economía estos números son buenos», advirtió el especialista según informó el diario El Intransigente.

«Los medios ponen arriba que la tasa de desocupación en el segundo trimestre aumentó un punto porcentual. Siempre digo que hay que mirar simultáneamente la tasa de desocupación y la tasa de actividad que mide la proporción de la gente que quiere trabajar sobre la población total», analizó De Pablo. La relación entre estas dos variables es el punto clave para analizar los números preocupantes de la desocupación en la República Argentina.

«Lo que pasó fue que la tasa de actividad, la oferta laboral aumentó muy fuertemente con lo cual la tasa de empleo también aumentó. Entre el segundo trimestre del año pasado y el segundo trimestre de este año 600 mil personas quisieron trabajar. De las cuales 400 mil consiguieron trabajo y 200 mil es el número de desocupados», planteó el economista.

En este punto, brindó detalles de la lectura que hizo el INDEC de estos datos. «Dicen que la gente salió a buscar trabajo, dos de cada tres consiguieron más trabajo y uno no consiguió trabajo», explicó De Pablo. Y, para hacer gala de sus conocimientos dijo: «Por las razones más diversas, cuando te aumenta la oferta, es muy difícil que una oferta de trabajo de esta dimensión pueda generar simultáneamente tantos empleos. La noticia es que algunos consiguieron trabajo. Todo esto es prehistoria, tiene que ver con el segundo trimestre de este año».

De acuerdo con su postura, es mentira que la economía esté parada. «Se puede decir que está estancada, algunos sectores están mejor que otro. Ayer estuve en Neuquén, que es parte del país. Es una zona que tiene problema de oferta, no de demanda. La vivienda es cara, la gente sigue migrando para allá por el tema Vaca Muerta. Estuve en Jesús María, estuve en Salta, ahí ves la lucha por la vida», detalló el especialista en economía.

Para De Pablo, Argentina es tan heterogénea que la posición geográfica es un factor a tener en cuenta a la hora de leer la oferta y demanda de empleo. «Cuando un tipo habla de la juventud, las economías regionales, no sabés de qué habla», criticó. Los datos del INDEC indican que un 10,6 por ciento de los argentinos está desocupado. Esta cifra es alarmante y, teniendo en cuenta que se trata de un relevamiento del segundo trimestre, la preocupación es aún mayor.

La actividad económica en los últimos meses fue decreciendo, es por ello por lo que los datos del INDEC quedaron muy desactualizados. Sin embargo, el especialista en economía aseguró que el índice de desempleo debería tener en cuenta la oferta de trabajo que hay en la República Argentina, que según las cifras que maneja, aumentó. Por lo pronto, el país demuestra que está en una meseta de las variables económicas.