Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El desempleo es el más alto de los últimos 13 años

Hay más de 2 millones de desocupados.

Hace instantes se conoció la noticia de que el desempleo en nuestro país llegó a su nivel más alto registrado de los últimos 13 años, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Según describió el diario El Intransigente, sólo en el último año se sumaron 320.000 nuevas personas a las que no tienen empleo, lo cual se demuestra en la emergencia que atraviesa Argentina.

Esto se debe a que el desempleo aumentó hasta el 10,6% durante el transcurso del segundo trimestre del vigente año. De esta manera, en Argentina existe un total de 2,3 millones de desocupados. En la comparación interanual, el indicador subió un punto porcentual teniendo en cuenta a 31 conglomerados urbanos.

Esto significa que el informe elaborado por el instituto estadístico oficial abarcó solo al 62% de la población, por lo que en realidad el nivel de desempleo puede ser más alto que lo anoticiado hace un par de horas. Es por ello que aunque se indique que los desocupados son 1.438.000, la cifra extendida al total del territorio es de 2,3 millones.

Por otra parte, los datos muestran que hacia mediados del 2019 el 18,3% de quienes ostentan un trabajo, es decir, 3,9 millones, demandaban otro empleo, lo que significa que podrían no alcanzarles los ingresos para poder subsistir cuando 12 meses atrás ese mismo porcentaje abarcaba al 16% de esa población.

Además, el INDEC anotó también un ascenso en la cantidad de gente que integra la población subocupada. En esta categoría entran quienes no llegan a alcanzar las 35 horas semanales y el porcentaje pasó del 11,2% al 13,1%. De esa totalidad, 7 de cada 10 personas se encuentran demandando un incremento de su carga horaria de trabajo.

Tal y como se preveía, el sector social más afectado por la desocupación “es el de mujeres jóvenes (14 a 29 años de edad) con un incremento de 1,9 puntos porcentuales (casi el doble que el aumento de la tasa para el total de la población), con lo que este grupo alcanza el 23,4% de desocupación”, figura en el informe.

La región con el mayor índice de desocupación es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano bonaerense. En ese sentido, los partidos del GBA pasaron del 12,4% al 12,7% de desempleo mientras que en la Capital Federal el nivel se incrementó del 7,8% al 9,2%.