Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«En la mayoría de los países del mundo, en el año no tienen el aumento de precios que nosotros tuvimos en 15 días»

Héctor Polino analizó el incremento que sufre la canasta básica durante la primera quincena del mes.

En la jornada de ayer, el INDEC precisó que una familia tipo requiere $33.013 para poder mantener un nivel de vida básico. El estudio que se hace en base a la medición de la canasta básica total, determinó que el aumento en esta última durante agosto rondó el 3,4%. Por esta razón, según El Intransigente Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, para que precise cuánto aumentó la canasta ya durante la primera quincena de este mes y cuáles fueron los productos que más aumentaron.

«La primera quincena del mes de septiembre la canasta de Consumidores Libres, que viene relevando hace 24 años cada 15 días, dio un aumento del 2,06% y el acumulado desde el 1 de enero al 15 de septiembre, un 38,93%. En el mismo periodo del año anterior, el aumento fue del 27,21%. Quiere decir que este año tenemos un aumento del 11,72% entre el mismo periodo del año anterior, aun habiéndose producido la eliminación del IVA a 13 grupos de productos de la canasta básica de alimentos», detalló.

El representante legal de la institución insistió en remarcar que, pese al esfuerzo del Gobierno, los alimentos continúan incrementando y se lamentó por esta situación. «A pesar de todo esto, tenemos este aumento del 2,06%. En la inmensa mayoría de los países de la Tierra, en el año no tienen el aumento de precios que nosotros tuvimos en 15 días», lanzó.

En este marco, dio los detalles de los productos que más aumento sufrieron y adelantó el impacto que puede generar el incremento del precio de los combustibles. «Los que más aumentaron de esos 38 productos fue el zapallo anco un 23,80% en 15 días. También la cebolla 9,60%, mermelada de 454 gramos 8,85%, manteca de 200 gramos 7,45%, jabón en polvo de 800 gramos 6,27%, café de cuarto gramo 5,86% y así la yerba mate el kilo 3,32% y el pollo 3%», remarcó.

«¿Cómo va a impactar este nuevo aumento del 4% en el precio de los combustibles? y bueno, va a repercutir provocando un mayor aumento en los productos de la canasta de alimentos en un país donde el 90% del transporte de carga se realiza a través del camión. Se calcula que la logística incide en la estructura de costo de una canasta de alimentos en un promedio de un 35%. De modo que se va a ver reflejado en los precios a partir de la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre próximo», expresó.

Por otro lado, Polino advirtió que no sólo serán los alimentos los que aumentarán, sino que también podría alcanzar a otros productos. «Es posible que tengamos un mayor porcentaje de aumentos de precios y de inflación como consecuencia de este nuevo aumento en el precio de los combustibles y como consecuencia de la disparada del dólar que hubo en los últimos tiempos. Hay una expectativa inflacionaria lamentablemente muy alta», explicó.

«La emergencia alimentaria es un paliativo, no resuelve el problema de la indigencia y la pobreza en Argentina. Es un mero paliativo que de 25 pesos se eleva a 40 pesos en la asignación que se efectúa por persona. De modo que, 15 pesos más no definen el problema de fondo que hay en la pobreza y la indigencia en el país, es una aspirina para curar un cáncer», finalizó.